Ante amenazas, organismos internacionales piden salvaguardar la vida de integrantes de la Red del Valle de Jovel

Grupo de choque agrede ambientalistas que defienden los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Isaí Robledo.

*El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos recibió información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) sobre las amenazas en contra de un grupo de 15 personas pertenecientes a la Red Ambiental del Valle de Jovel, quienes son defensores de los derechos medioambientales en Chiapas.

Narraron que, el pasado 29 de diciembre de 2020, en la mañana, los miembros de la Red Ambiental fueron amenazados y agredidos de manera verbal por un grupo de choque mientras llevaban a cabo una acción en defensa de los humedales de Montaña María Eugenia, situada en San Cristóbal de Las Casas e incorporada en la lista Ramsar de importancia internacional.

En dicha zona están llevando a cabo la construcción de varios inmuebles que ponen en peligro el ecosistema de los humedales.

Añadieron que el grupo de personas se encontraban en el camino que une los humedales con la Colonia FSTSE 2001 realizando una zanja de infiltración para prevenir las inundaciones de las colonias y barrios adyacentes, pues habían sido destruidas por personas desconocidas.

Amenazas contra integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel. Foto: Isaí Robledo

Mencionaron que los agresores instaron al grupo a dejar de hacer la zanja dado que era “su territorio” y les amenazaron diciendo que les “iban a amarrar y a partir la madre”.

Ante lo expuesto, la Red Ambiental se trasladó hacia el parque de los humedales y, posterior a ello, el grupo de agresores cerró el acceso al camino a la Colonia FSTSE 2001.

Con la presencia de la policía municipal, quienes habían acudido al lugar de los hechos para mediar entre los defensores de los humedales y el grupo de choque, un nuevo grupo de agresores amenazó con “amarrar a los ambientalistas porque ya estaban hasta el gorro de que Manuel Lemus, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas los estuviera molestando”.

Por ello, el grupo de defensores se retiró del lugar, pero los agresores taparon la zanja de infiltración.

Estas agresiones fueron puestas en conocimiento tanto del gobierno federal como de la autoridad municipal con el objetivo de contar con su intervención, expuso el Observatorio.

El Observatorio destacó que el 02 de diciembre de 2020, la Red Ambiental presentó una denuncia por ecocidio a la Fiscalía de Distrito Altos de San Cristóbal de las Casas, por las actuaciones de una empresa constructora en los humedales.

Agresiones y amenazas a la Red Ambiental del Valle de Jovel. Foto: Isaí Robledo

Es así como el Observatorio mostró preocupación por las amenazas contra los integrantes de la Red Ambiental e hizo un llamado a las autoridades chiapanecas y a las autoridades federales mexicanas a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial las agresiones mencionadas.

Asimismo, adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de los y las integrantes de la Red del Valle de Jovel.

Defensa

Han exigido la destitución del Procurador y Fiscal ambiental por destrucción en humedales de San Cristóbal de las Casas. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

El pasado 15 de diciembre del 2020, representantes de colonias del sur, norte y oriente de San Cristóbal clausuraron de manera simbólica la construcción que se estaba desarrollando en el camino rumbo a la FsTse 2001 en las cercanías de las oficinas de Protección Civil y de la Dirección de Ecología Municipal.

Lo anterior, debido a que ambientalistas y ciudadanos agotaron las instancias legales, interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Fiscalía General del Estado (FGE), y ninguna actuó, por lo que, la construcción dentro del polígono continuaba.

Sin embargo, los representantes de la zona sur ya habían realizado el pasado 5 de septiembre, una denuncia ciudadana sobre construcciones dentro de los humedales de Montaña María Eugenia.

Dieron a conocer que, el 6 de septiembre, ingresaron más de 20 personas al humedal predio Bienestar “Social”. Al día siguiente, continuaban los trabajos en el manantial Navajuelos.

Además, Alma Rosa Rojas Zamora del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel dijo que, desde finales del mes de agosto del 2020, les notificaron sobre la construcción de casas dentro de un nuevo espacio de los humedales María Eugenia.

La ambientalista dijo que, la construcción se trataba de casas-habitación, aunque desconocía el número de lotes, apreció que eran varios.

Mencionó que, debido a las denuncias realizadas con autoridades municipales y PROFEPA, los primeros colocaron sellos de clausura, pero no fueron respetados, pues la gente siguió entrando a realizar trabajos.

Ante los hechos ocurridos, la Red del Valle de Jovel, realizó una campaña de reforestación, a finales de agosto, con la finalidad de seguir en la protección de los humedales, plantaron especies endémicas como fresno, nock, sabino, cajeta y sauce.

Reiteraron que desde hace más de un año han exigido a las autoridades el cese de invasiones y construcciones de la zona, sin embargo, no han hecho ninguna acción.

Realizan bloqueo con el fin de exigir a los órdenes de gobierno proteger los humedales de montaña. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.