Barreras en las tecnologías, las podemos romper: desarrolladora móvil

Thalía Aquino, una de las tres chiapanecas que aparecen en la tercera edición del mapa Mujeres en TIC 2021. Foto: Thalía Aquino.

*“Es momento de salir y dejar ir, no porque me traten mal, sino porque necesito algo más, no quedarme en una zona de confort, no he tenido ninguna brecha por ser mujer, al contrario, he logrado muchas cosas”, expuso Aquino.

*La desarrolladora dijo que, como mujeres a veces suelen sentir que estan solas, pero no es así, hay otras personas que estan en el mismo ámbito y que el apoyo en comunidad debería seguir creciendo.


Thalía Aquino, originaria de Tuxtla Gutiérrez quien trabaja en desarrollo móvil y es una de las tres chiapanecas que aparecen en la tercera edición del mapa Mujeres en TIC 2021, contenido publicado para visibilizar a las mujeres en México que se desarrollan en algún área de tecnología.

Aquino compartió a través de una entrevista que, durante la preparatoria estuvo en el área de administración, pero al decidir una carrera, le interesó como funcionaban las aplicaciones, softwares o programas que se usan en la computadora, y como estas entendían las indicaciones al momento de presionar un botón.

Entró al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, compartió que durante el segundo semestre estaba desistiendo pues fue bastante difícil, debido a que sus compañeros tenían conocimientos de sistemas y programación, y ella no.

Fue bastante decisivo, pero en una clase con un maestro fue el cambio, estoy aquí porque me gusta, realmente es lo que me gustaría aprender, gracias a ese maestro fue que dije de aquí soy y no me muevo, compartió la desarrolladora.

Ante su decisión, se enfocó al área de desarrollo en tecnologías e informática, además muchos de sus maestros les es apasionaba el área de programación, donde ella quería estar, así logró terminar la carrera.

Aquino comentó que, iniciar en el mundo laboral fue algo complicado, porque el área de ingeniería en sistemas es amplia y ella se enfocó en la programación, ahí se dio cuenta que la mayor parte de contenido, cursos e información provenían de personas masculinas.

Añadió que, siempre ha soñado y ha querido ser parte de movimientos para atraer a más mujeres, señaló que de manera estadística hay más hombres en el área de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

La desarrolladora se enteró del mapa Mujeres en TIC, porque su pareja al estar también en el área de TIC tenía la noción de su interés, este al ver una publicación en Facebook sobre el mapa, le prepuso que lo checara.

Mapa Mujeres TIC en México 2021. Cortesía: Temachtiani

Aunado a ello, a lo largo de los años, Aquino ha tratado de involucrarse con mujeres, ya sea en organizaciones, con chicas que imparten cursos o que promueven talleres.

Cuando leyó la iniciativa de Mujeres en el Mapa, se percató que en Chiapas no figuraba ninguna mujer, se propuso a cambiarlo y dar a saber que si existen.

Como yo, hay más mujeres que están aquí, fue que dije va, me inscribo y vamos a ver que pasa, estuve muy ansiosa a principios de este año, ver que al menos hubiera un puntito. Realmente me sorprendí cuando vi tres, fue de no soy la única, hay varias, siento que hay más mujeres, mencionó la desarrolladora.

Aquino comentó que, en la empresa donde trabaja, su jefe tenía pensado desarrollar una iniciativa, crear un grupo de mujeres de programación porque se dio cuenta que con ellas trabaja mucho mejor, pero debido a la pandemia, le fue difícil comenzar el proyecto, el cual se encuentra en pausa.

Acerca de sus proyectos, la desarrolladora comenzó con backing, la parte del funcionamiento y la estructura del negocio, pero hace dos años cuando ingresó a la empresa en la que ahora está trabajando, fue con una póliza, es decir, que podía hacer de todo un poco.

En la empresa, iniciaron un proyecto enfocado a los móviles y la web, pero la persona que estaba encargada en aquel entonces de la parte móvil decidió incursionar en otra empresa, como ella tenía noción del puesto, le dieron la oportunidad, es así como hace 2 años lanzó una aplicación que trabajó junto con otras compañeras, llamada Tuxay.

Con la aplicación de TUXAY, pueden ayudar a otras personas de la ciudad, brindándoles información de manera rápida, breve y responsable. Cortesía: TUXAY

Tuxay es un proyecto que tiene la intención de apoyar a la comunidad, la idea es que la población pudiera hacer preguntas y hacer respuestas, a partir de ahí, se enfocó en lo que es móvil.

Me enfoco y dedico a crear aplicaciones para las plataformas de Android y de iOS, estoy trabajando en un proyecto extranjero esta más enfocado en la plataforma de iOS junto con backing todos los servicios que se necesitan para la aplicación, también los estoy trabajando, (…) la idea es que si este proyecto llega a funcionar y logramos obtener los resultados que estamos esperando, la iniciativa la podríamos comenzar también aquí en México, pero enfocado a otro tipo de negocio, expuso la desarrolladora.

Aquino mencionó que, por fortuna no ha tenido barreras en lo laboral, en su primer trabajo estuvo con un compañero de la escuela, por lo que, fue adaptativo, y no ha tenido alguna circunstancia por ser mujer.

En donde estoy actualmente es increíble, porque el CEO es muy accesible, te dice que necesitas, que ve un potencial en ti, quiere explotarlo y encontrar alcances. No he tenido ninguna circunstancia de ese tipo, pero si he sabido que hay personas donde si es una limitante, hay barreras para alcanzar un puesto, en lo económico, o en la exposición de ideas, expuso Aquino.

La desarrolladora acentuó que se siente orgullosa y satisfecha de lo que está logrando, aunque siente que le hacen falta más, este año comenzó con algunos proyectos y metas, está complacida consigo misma, además de estar motivada a seguir aprendiendo y superándose.

Sobre sus proyectos a futuro, dijo que uno de ellos es ser tutora de creación de contenido para aquellos que quieran comenzar en el mundo de móviles, es decir, hacer cursos para crear aplicaciones para iOS, lanzaría sus videos en la plataforma de Azul School.

Además, espera involucrarse en más proyectos organizados por y para mujeres.

Si alguien ya está en el mundo del TIC y cree que no podemos lograr muchas cosas o ejercer lo que realmente nos apasiona, al contrario es momento de tirar esa venda y esos miedos de decir no soy lo suficiente o voy a fracasar, creo que en algún punto, hombres y mujeres llegamos a pasar por esa situación (…) las personas, chicas sobre todo, que quieren entrar al mundo de la tecnología e informática no deben tener miedo, es un área bastante interesante (…) han existido barreras, pero las podemos romper, finalizó la desarrolladora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.