Ciclistas chiapanecos participan en rodada nacional por Jacinto

Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Yucatán se reunieron para pedalear por Jacinto. Cortesía: Pedro Díaz Cuzcat

*La rodada por Jacinto y los ciclistas atropellados en San Cristóbal fue a las 10:30 am, los ciclistas salieron de la plaza de la resistencia.


Este 17 de enero de 2021, ciclistas de Chiapas, Ciudad de México, Cuernavaca, Oaxaca, Puebla, Mérida, Monterrey, Jalisco y Guanajuato a través de una rodada exigieron justicia por Jacinto León Guzmán y, para todas y todos puedan circular de manera libre en la vía pública sin poner en riesgo su vida.

Elsa Guzmán Gómez, madre de Jacinto León compartió el pasado 21 de diciembre a través de su red social que, su hijo falleció como consecuencia de un atropellamiento mientras circulaba en bicicleta en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El martes 01 de diciembre un carro, con placa YXM-286-8, que transitaba a alta velocidad lo arrolló por alcance, sin frenar. El conductor se encontraba en estado de ebriedad, y junto a sus acompañantes huyeron de la escena. Los vecinos fueron quienes llamaron a la ambulancia, expuso la madre.

Jacinto León Guzmán. Cortesía: Elsa Guzmán Gómez.

Guzmán Gómez compartió que, su hijo quien tenía 31 años, amaba convivir con sus amistades, el mar, trabajar, bucear, la música, estudiar, viajar, circular libre por el mundo y sus lugares.

Dijo que es necesario hacer un llamado al respeto a la vida, a la libre circulación, y en particular que los automovilistas respeten las diferentes formas de movilidad en las vías públicas, lo cual es un derecho de todos los ciudadanos.

Debemos respetar el derecho a la vida y al libre tránsito, los cuales se encuentran estipulados en la Constitución mexicana y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como en el mínimo sentido común hacia la vida, mencionó la madre.

Exigió al gobierno federal, a los estatales y locales medidas contundentes de prevención en todas las ciudades y vías de circulación del país, con el fin de garantizar la integridad de los ciclistas y demás transeúntes.

Acentuó que, deben existir carriles especiales, señalizaciones claras, reglamentaciones de velocidad a automovilistas, alcoholímetros y promoción del respeto a la libre circulación.

Por otro lado, Miguel Alberto Hidalgo del colectivo Rueda Libre Chiapas y miembro de la Rodada Ciclista Bicicatlán a través de una entrevista compartió que los municipios que se unieron a este movimiento fueron Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

En Chiapas intentaron conjuntar a varios grupos como convocantes, sin embargo, les resultó difícil porque los grupos pertenecen a diferentes tiendas de bicicletas y tienen su propia dinámica, es decir, no todos hacen rodadas urbanas, algunos son ciclistas de pistas o montaña.

Hidalgo mencionó que en San Cristóbal se unieron grupos como Fridas en bici Chiapas, Huerto de Todos, Bicicatlán, Rueda Libre y representantes de la Red de Cicloviajeros por México.

Añadió que se unieron al movimiento porque han estado participando en diferentes acciones directas tanto en convocatorias nacionales o estatales, procuran reproducir actividades en San Cristóbal, pues pertenecen al grupo de ciclismo en Chiapas, y tratan de fortalecer las redes entre diferentes grupos.

Hemos hecho alguna colecta por personas atropelladas, nos ha tocado vivir de cerca con amistades que les han tocado atropellos, por suerte algunos lo han librado, pero pagando los platos rotos, expuso el ciclista.

Compartió que un ciclista del municipio de Chanal que trabajaba con ellos fue embestido por un carro, sin embargo, la víctima no recuerda como fue el accidente, ya que quedó inconsciente, y tuvieron que operarlo de la mandíbula.

Otro caso, fue de un ciclista atropellado quien fue trasladado al Hospital de las Culturas, sus familiares pedían apoyo económico, así que realizaron una colecta para poder dar un aporte simbólico y apoyo presencial.

Nos explicaron que fue atropellado por un coche que venia a exceso de velocidad como a las 11 de la noche, lo embistió y huyo, la familia se quedo a cargo con los gastos médicos, hablando con el papá le dijeron que era posible que quedara sin movimiento, porque se le daño una parte del cerebro, él dijo: yo nada más quiero sentarme en la mesa, desayunar con mi hijo y tenerlo, yo quiero que viva, comentó el ciclista.

Hidalgo dijo que ambos casos, los han motivado a ser sensibles y sentirse vulnerables porque siempre transitan en bicicleta, por lo que, tienen la intención de realizar acciones para visibilizarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acentuó que, hay propuestas como la vía recreativa, esperan que se implemente en San Cristóbal, pues sería algo nuevo para todos los ciudadanos y ciclistas, asimismo, es una manera de que ganen algo de terreno, debido a que las protesta deben ir acompañas de acciones concretas en pro de la movilidad.

Los problemas que enfrentamos los ciclistas es no circular de forma segura, desde nuestra experiencia como hombres circulando y las compañeras de rodadas feministas, hemos tratado de conjuntar las diferentes demandas, el día martes vamos a tener un programa de radio por Jacinto y seguridad vial, estarán diferentes compañeros de la Red de Apoyo al Cicloviajero por México por el asesinato de los ciclistas Holguer y Czrystoph que ocurrió en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, expuso el ciclista.

Por último, mencionó que la creación de la Red es para la protección a los cicloviajeros, en donde pueden participar como aliados para orientar a los ciclistas o bien ofrecerles comida, hospedaje y apoyo mecánico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.