CNI-CIG afirma que la cuarta transformación pretende ocultar la guerra contra los pueblos indígenas

Denuncian falta de medicamentos para internos del CERSS de San Cristóbal

*Pidieron la libertad de Adrián Gómez Jiménez, German López Montejo y Abraham López Montejo, integrantes de la organización La Voz Verdadera del Amate, y de Marcelino Ruiz Gómez, integrante de Viniketik en Resistencia.


Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena De Gobierno (CNI-CIG), en el marco de la Quinta Asamblea entre el CNI y CIG, comunicaron que con el tiempo los “mandones”, han querido acabar con ellas y ellos, destruir su cultura y territorio, son una historia de despojo, resistencia y rebeldía, después de más de quinientos años de la conquista y guerra estamos en peligro de extinción, junto con el mundo entero.

Añadieron que los megaproyectos, las empresas transnacionales, el crimen organizado y su coordinación con el gobierno los invade cada vez más para explotar y acabar con su territorio y con la vida.

Donde las palabras mentirosas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y la cuarta transformación pretenden crear un muro que oculte la guerra contra los pueblos y la vida de la madre tierra, queriendo aislarlos y presentarlos como los opositores al progreso, algo de lo que los demás gobiernos ya los acusaban, pero que hoy cobra un sentido más destructor.

El CNI-CIG señaló que toda la fuerza del capital, el Estado y el crimen organizado está sobre sus pueblos, dividiéndolos, despojándolos, amenazándolos, encarcelándolos y, asesinándolos.

Proyecto Integral Morelos (PIM) consta de dos centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, las cuales han sido concesionadas a la empresa ABENGOA de origen español. Cortesía: Grieta Org.

Mencionaron que, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala vive una guerra de megaproyectos, el llamado Proyecto Integral Morelos se impone para beneficiar a empresas mineras, por encima de la legalidad, desconociendo y violando recursos de amparo, ocupando la Guardia Nacional para concretar la construcción del acueducto y la imposición de consultas indígenas que violentan derechos fundamentales.

Respecto a las investigaciones del asesinato de Samir, mencionaron que, lejos de esclarecerse evidencian la relación que hay entre la Fiscalía del Estado y el crimen organizado.

Sin embargo, el ataque del gobierno y el asesinato de Samir no acaba con su resistencia, todo lo contrario, seguirán luchando hasta que triunfe la vida sobre la muerte, con sus armas más poderosas: dignidad, resistencia y rebeldía.

EZLN reivindica la lucha de Samir Flores, líder comunitario de Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2020. Foto: EZLN

Acerca de la imposición del Tren Maya, mencionaron que va aunado a la construcción de 15 centros urbanos del Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, este contempla 10 corredores urbano-industriales y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Parque Ecológico Lago de Texcoco, junto con el Proyecto Integral Morelos, que buscan el reordenamiento del país de acuerdo con los intereses económicos del gran capital.

Del mismo modo, el proyecto de construir para beneficio de diversas empresas extranjeras, tres termoeléctricas, una ya concluida, una red de gasoductos y una megacentral para almacenar combustibles en la cuenca del Río Santiago, al sur de Guadalajara.

Agregaron el proyecto Canal Centenario, ejecutado por la Guardia Nacional en Nayarit, que pretende trasvasar los ríos San Pedro y Santiago.

El CNI-CIG puntualizó que, la minería amenaza a cientos de territorios de pueblos indígenas ocupando la misma fórmula de división, despojo y destrucción de comunidades.

Todos estos proyectos están precedidos de infraestructura carretera e hidráulica, numerosos parques eólicos y fotovoltáicos, así como hidroeléctricas, termoeléctricas y gasoductos que invaden ilegalmente los territorios de nuestros pueblos y muchos no cuentan tan siquiera con autorización en materia de impacto ambiental; contemplan la ocupación de miles de hectáreas y el cambio en los usos de suelo de ejidos, comunidades y pueblos indígenas, sin tomar en cuenta la libre determinación de los pueblos sobre su territorio, dijo el CNI-CIG.

Señalaron que los megaproyectos, el despojo y la explotación del modelo extractivista del gobierno federal, están siendo protegido con militarización del país entero y de la seguridad pública.

La guerra contra los pueblos para imponer los megaproyectos es tan clara, que a los militares les están asignando obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, proyectos a los que se oponen.

En el proceso de recolonización de sus territorios, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, es una imposición del mal gobierno de la Cuarta Transformación, expusieron que cumple tareas que llevaba a cabo el viejo indigenismo del régimen priista: mediatizar, manipular, fragmentar, dividir pueblos y comunidades.

Sirviendo al capataz en turno para convalidar sus megaproyectos, prestándose para falsas ceremonias oficialistas que ofenden a la Madre Tierra y participando en estrategias contrainsurgentes y de la llamada ingeniería de conflictos. Frente a ello la comunidad otomí que reside en la Ciudad de México ha tomado las instalaciones de este Instituto para demandar más allá del derecho legítimo a la vivienda, el respeto y reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio, dijo el CNI-CIG.

Ante lo expuesto, el CNI-CIG y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, acordaron suscribirse a la declaración por la vida realizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pueblos, organizaciones, colectivos y personas del mundo.

EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos. Foto: Ángeles Mariscal

Lo anterior, con el fin de comprometerse a fortalecer sus luchas en defensa de la vida de sus territorios y abriendo la escucha, organización y palabra con sus hermanas y hermanos de México y el mundo, quienes luchan contra el sistema capitalista y patriarcal con el objetivo de desaparecerlo.

Asimismo, participar de manera directa, con una delegación del CNI-CIG y FPDTA-MPT, en conjunto con el EZLN, en la gira por Europa y el mundo en los meses de julio a octubre de 2021, en la medida de sus posibilidades, en las que se realice con posterioridad en Asia, África, Oceanía y América.

Otro de los acuerdos fue la de realizar acciones por la vida, contra los megaproyectos y en memoria de Samir Flores Soberanes del 19 al 21 de febrero, cumpliendo dos años de su asesinato y realizando un llamado a sus hermanos y hermanas en México y el mundo a que realicen acciones en estas fechas.

Por último, exigieron el cese al ataque y hostigamiento a las comunidades zapatistas, la inmediata libertad de Fredy García Ramírez, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) de Oaxaca, y de Fidencio Aldama, miembro de la tribu yaqui; así como de Osman Alberto Espinales Rodríguez y Pedro Trinidad Cano Sánchez, presos de manera injusta en los centros carcelarios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Alto al asesinato de nuestros hermanos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), la presentación con vida del hermano Sergio Rivera Hernández, integrante de la organización Maíz en la Sierra Negra de Puebla, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de todos los desaparecidos y desaparecidas, finalizo el CNI-CIG.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.