Con letreros, indígenas recuerdan al Gobierno su resistencia a la «Carretera de las Culturas»

Colocaron letreros con el lema “Los pueblos originarios rechazamos la autopista SCLC – Palenque” Cortesía: MODEVITE

*Indígenas tzeltales de 45 comunidades el municipio de San Juan Cancuc se declararon en contra de la “Carretera de las Culturas”, que comunicará a San Cristóbal de Las Casas y Palenque, pues dijeron no traerá beneficio para ellos, pero sí el despojo de sus tierras y espacios sagrados.


El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) colocaron, este lunes, letreros con el lema “Los pueblos originarios rechazamos la autopista SCLC – Palenque” en los puntos de Chacte, centro y banco de grava en Chiloja, ubicados en el municipio de San Juan Cancuc.

El pueblo creyente MODEVITE y Promotor de Derechos Humanos de San Juan Cancuc dieron a conocer a través de un comunicado que, defenderán la madre tierra, ya que es un regalo milenario, que generación en generación sus abuelos y abuelas la han cuidado y defendido.

Por lo que, están en contra y rechazan el megaproyecto denominado “Eje carretero transversal” conocido también como supercarretera o carretera de las culturas, pues afecta la vida y el territorio, además, que es de interés y beneficio de empresarios transnacionales, quienes se imponen bajo el lema del desarrollo y progreso del pueblo.

Como pueblo originario no nos beneficia al contrario atenta nuestra vida y además traerá consecuencias, mencionaron en su pronunciamiento.

Entre las consecuencias esta la destrucción de la madre tierra, la apertura de un camino de megaproyectos como: represas y centros turísticos, desalojo del pueblo, contaminación, militarización y división del pueblo.

Exigieron el reconocimiento y el cumplimiento de articulo 2 de la Carta Magna Constitucional, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, ya que, en el articulo 10 señala que los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorio, no procederán a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo, e informado de los pueblos indígenas interesados.

Así como, sin ningún acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa, y que siempre sea posible la opción de regreso.

Añadieron que, en el artículo 27, fracción VII, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

La Asamblea General es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal, con la organización y funciones que la ley señale. El comisariado ejidal o bienes comunales, electo democráticamente de núcleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la Asamblea.

También exigieron que se cumpla conforme a las leyes y reglamentos respectivos la autorización de la Asamblea General tratándose de una población comunal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante este contexto, es de importancia señalar que, el pasado 2 de diciembre de 2020, funcionarios de Chiapas asistieron a una asamblea con comuneros del municipio de San Juan Cancuc para tratar de convencerlos acerca de la construcción de la denominada “carretera de las culturas”.

Sin embargo, representantes de las comunidades tseltales e integrantes del Modevite reiteraron su rechazo al proyecto carretero.

Al dar a conocer la asamblea que realizaron en la cabecera municipal de San Juan Cancuc, los líderes de las 45 comunidades que conforman ese municipio se declararon en resistencia civil en contra de esa vía de comunicación prevista por el gobierno estatal y federal.

Denunciaron que, mediante amenazas y condicionamientos, operadores políticos del gobierno estatal y federal, han estado presionando a los líderes de todas y cada una de las comunidades para que acepten el proyecto carretero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.