En curso segundo pico de la pandemia; diciembre alcanzó niveles de contagios no vistos desde hace meses

Acumulado histórico de casos confirmados de Covid-19 hechos desde el Gobierno Federal.

Chiapas pese a ser la entidad con uno de los dos estados ubicados en Semáforo Epidemiológico color verde por la Secretaría de Salud Federal desde hace seis semanas, durante ésta última se identificó un aumento considerable respecto a la regularidad de los casos presentados.

El color verde, significa según la instancia federal, que se permiten todas las actividades incluidas las escolares bajo precaución y prevención.

Basados en la página oficial del Gobierno Federal hasta su actualización al 2 de enero de 2021, en Chiapas se han registrado 8 mil 318 casos del nuevo coronavirus, 1207 defunciones y 5 mil 498 se han recuperado. Al momento, se tienen 79 casos activos.

La entidad mantiene la tasa más baja de contagios, ya que se tiene un calculado de 145.16 contagios por cada 100 mil habitantes.

De forma oficial, Chiapas pasó a verde el 21 de noviembre del año pasado. De hecho, ese mismo día, se informó que no había ningún caso.

A partir de esa fecha, se tenia un acumulado de 7710 casos acumulados, al día de hoy 2 de enero, se incrementaron 608 casos, para dar un total de 8 mil 318 acumulados.

La gráfica 1 nos muestra el comportamiento de los casos acumulados y muertes durante la última semana de noviembre y todo el mes de diciembre. En ella, se pueden destacar picos que llegan a los 36 casos positivos en un día (21 de dic), pero otros en los que se tiene una abrupta caída durante la misma semana como llegar a 4 positivos (25 de diciembre).

Contagios y muertes que datan desde el 21 de noviembre del 2020 al 2 de enero.
Gráfica 1.

La mayor prueba de que ahora nos encontramos en el denominado, segundo pico de la pandemia, es la gráfica del histórico de casos registrados en la entidad. A partir del 29 de febrero, día en que se confirma el primer caso, incrementó de forma abrupta para los meses de mayo, junio y julio, en agosto inició el descenso por los contagios.

Pero desde noviembre se destacó el inicio de un segundo pico, de hecho, diciembre mostró un ritmo de contagio parecido al de inicios de mayo o el vivido en agosto

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.