Exhortan fortalecer procuradurías estatales para defender a la niñez y adolescencia migrante

Representantes de Agencias de la ONU, busca asegurar el respeto y la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en México. Cortesía: ACNUR.

*CNDH exhorta a los tres órdenes de gobierno a establecer un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del Estado mexicano a coordinar acciones desde el Interés Superior de la Niñez, y que desarrollaren modelos de asistencia social para familias migrantes que viajan con niñas, niños y adolescentes (NNA) con el fin de que sean recibidas en albergues y centros de asistencia, acordes a los principios y derechos contemplados en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, y evitar que sus derechos sean violentados.

El Organismo Nacional llamó al fortalecimiento de las Procuradurías de Protección de NNA estatales, como la de Chiapas, región fronteriza que concentra la entrada de población migrante proveniente de Centroamérica.

Así como a brindar apoyos necesarios a los Sistemas DIF estatales y municipales que tienen el reto de generar modelos comunitarios y albergues para NNA que viajan acompañados o separados.

La CNDH llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse y hacer públicas, de manera clara, sencilla y transparente, las obligaciones de las autoridades competentes en materia de atención a la niñez.

De modo que respeten los principios de Interés Superior de la Niñez y Unidad Familiar, y brinden certeza jurídica y protección a NNA migrantes, amparados en la prohibición de su detención, de ser el caso, ser canalizados de forma inmediata a los Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados.

La CNDH recordó que las reformas hechas en noviembre de 2020 a diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político consideran el otorgamiento de visas temporales por razones humanitarias a todas las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

Por último, dijo que las autoridades competentes deben contar con los recursos económicos y humanos suficientes para que la atención de los NNA, acompañados o no, sea garantizado de manera efectiva e integral, estableciendo las medidas necesarias para asegurar su acceso a todos los derechos humanos, de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Migración.

Joseph Robinette Biden Jr., político y presidente de los Estados Unidos. Cortesía: Joe Biden

Más tarde, la misma institución en el Seminario Permanente de Cultura y Derechos Humanos, convocó a Carlos Martínez Assad, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien manifestó que es necesario que las autoridades de nuestro país se mantengan alerta ante el nuevo panorama que enfrentarán los migrantes mexicanos con la llegada del demócrata Joseph Biden a la Presidencia de los Estados Unidos de América, a fin de brindarles apoyo y evitar que se vulneren sus derechos humanos.

Al participar en el Seminario Permanente de Cultura y Derechos Humanos,  el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) propuso que los países de tránsito y destino de personas migrantes, como México, realicen campañas de comunicación entre su población sobre las implicaciones que tiene dicho fenómeno, a fin de proteger la integridad y dignidad de quienes dejan sus lugares de origen para buscar un mejor nivel de vida.

Martínez Assad, quien impartió la conferencia magistral ¿Quién defiende los derechos humanos de migrantes y refugiados?, llamó a aprovechar el alcance de los medios de comunicación y las redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad y peligros que enfrentan las personas migrantes, lo cual ayudaría a erradicar situaciones de discriminación y xenofobia que, incluso, los obligan a vivir fuera de las grandes ciudades.

En el caso particular de México, señaló, recientemente se pudo apreciar que “en lugares como Tabasco, como Chiapas, los que llegan tienen que agruparse en una suerte de ciudades perdidas junto a las ciudades establecidas, porque no encuentran acomodo de ninguna manera”, por lo que resulta necesario que los gobiernos se apoyen en la sociedad y en los medios de comunicación para otorgar apoyo y asistencia a quienes se encuentran en contexto de movilidad, además de explorar otras experiencias a nivel internacional para analizar la migración centroamericana.

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por la Directora General de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Elizabeth Lara Rodríguez y de la Directora de Diseño y Desarrollo Educativo de la CNDH, Sandra Morales Ojeda, Martínez Assad propuso efectuar campañas de difusión más amplias que impidan distorsionar la imagen del fenómeno migratorio, logrando con ello una mejor convivencia con las personas que arriban o cruzan el territorio nacional con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de vida y empleo, para ellos y sus familias

Por último, tras indicar que en lugares como Medio Oriente y Europa las personas migrantes y los solicitantes de refugio enfrentan severos obstáculos para ejercer sus derechos humanos, el investigador universitario reconoció el trabajo y la actuación de las organizaciones no gubernamentales, cuya labor –subrayó- es vital para que puedan acceder a servicios básicos de alimentación, salud y educación, al tiempo de recordar que, de 80 millones de personas que integran la población refugiada a nivel mundial, la mitad son niños, niñas y adolescentes, por lo que es una obligación humanitaria integrarlos a través de diferentes mecanismos.

Acciones gubernamentales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) contribuyó en la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en instalaciones ubicadas en Chiapas.

Durante la Reunión de Coordinación Caravana enero 2021, Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de AMEXCID dio a conocer que desde 2019, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores de México encomendó a la Agencia la implementación de acciones para el mejoramiento de las Estaciones Migratorias, en particular para el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Carrillo Cubias mencionó que, en relación con las reformas a la Ley de Migración en materia de Infancia Migrante, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabajan en la adecuación del Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo ubicado en el municipio de Huixtla.

Añadió que dichas acciones abonan, al desarrollo humano sustentable, a la reducción de la desigualdad y a mejorar la condición de vida de la población migrante que se encuentra en el país.

La AMEXCID ofrece apoyo permanente en Tapachula, Chiapas y en Tabasco para contribuir en la atención humanitaria de la población migrante, particularmente de la infantil, dijo la directora ejecutiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carrillo Cubias acentuó que, la labor de AMEXCID complementa la estrategia interinstitucional del Gobierno de México en materia de atención migratoria, ofreciendo en Honduras y El Salvador los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, una oportunidad para que encuentren desarrollo en sus lugares de origen.

Al darse un informe de las acciones realizadas en la frontera sur con motivo de la posible llegada de una caravana migrante, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM destacó la colaboración de AMEXCID al proporcionar 10 mil pruebas rápidas y 12 mil cubrebocas para cumplir con las medidas de seguridad, los insumos fueron distribuidos por los servicios médicos de Chiapas.

Por su parte, Vicente Antonio Hernández Sánchez, General de Brigada D.E.M. comentó que la coordinación interinstitucional que se lleva a cabo para la atención del fenómeno migratorio aprueba siempre la atención a las personas migrantes.

Hernández Sánchez detalló que en esta ocasión se conformó una alianza amplia para atender dos factores importantes, el primero con las instancias de Salud para las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por COVID-19.

El segundo con el DIF, correspondiente a las reformas en materia de infancia migrante.

 La conformación de intereses interinstitucionales nos hizo llevar a buen puerto un equipo sólido que, de la mano de Migración, camina para atender a las personas migrantes apoyándose también en Guardia Nacional, Ejército y Marina. Hoy, después de varios días de reuniones y atención, hemos llegado a consolidar un equipo fuerte para conformar padrones de instalaciones que den atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, dijo el general de brigada.

Así como la extensión de la Secretaría de Salud en los puntos de internamiento migratorio regulares e irregulares y en los ubicados en Chiapas y Tabasco.

Niños migrantes cruzando la frontera. Cortesía: Ibero Mx.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.