Grupo armado de San Juan Chamula exige intercambio de rehenes por la liberación de Juan Shilón

Ponciano Gómez, presidente electo de Chamula y a la izquierda Juan Shilón, autoproclamado representante del municipio. 

*De acuerdo con información de la Fiscalía indígena, en Chamula no hay personas heridas o muertas tras los disparos de arma de fuego realizado por los seguidores de Juan «N» en la cabecera municipal este sábado.


Un grupo civil armado mantiene detenidos desde el jueves a tres funcionarios municipales del Ayuntamiento de San Juan Chamula, a quienes pretenden canjear ahora por la libertad de Juan Shilón de la Cruz, un político indígena preso en el penal de El Amate, adversario del actual alcalde Ponciano Gómez.

En medio de las festividades de fin de año para el cambio de las autoridades tradicionales, un grupo civil armado irrumpió de forma violenta en San Juan Chamula el jueves pasado y disolvió la reunión a punta balazos, con rifles de alto calibre.

Tras la estampida muchos miembros de las autoridades tradicionales y constitucionales pudieron escapar pero no así tres de ellos.

Los hombres encapuchados y armados con rifles R15 y AK47, se llevaron plagiados a un miembro de las autoridades tradicionales, José Gómez Gómez,  el segundo regidor del Ayuntamiento, Mariano Santiz Méndez y el juez de paz y conciliación indígena Víctor López Guzmán.

Exigen un intercambio por la liberación de Juan Shilón.

Hoy, se dio a conocer un video donde los tres plagiados dicen estar bien pero en una comunidad indígena que desconocen.

Los tres  hombres en calidad de rehenes, piden en el video al gobernador del estado, Rutilio Escandón y a la Fiscalía General del Estado (FGE) retire los cargos para que sea liberado Juan Shilón de la Cruz, quien se encuentra preso actualmente en el penal de El Amate, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital del estado.

Los tres plagiados piden que sea liberado Shilón de la Cruz, porque sino la salud de ellos podría correr riesgo”.

Juan Shilón de la Cruz es un líder indígena que se autonombró alcalde legítimo de San Juan Chamula, desconociendo al alcalde constitucional, Ponciano Gómez Gómez.

Desde hace más de un año, ambos líderes políticos, Shilón de la Cruz y Gómez Gómez, mantienen la disputa por el control del poder político local. El primero ha demostrado tener una mayor capacidad de movilización de hombres civiles fuertemente armados que han mantenido a Chamula bajo constantes incursiones violentas.

Shilón de la Cruz está preso desde septiembre pasado y está acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez.

Las tres personas que mantiene retenidos el grupo armado de San Juan Chamula.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.