Pobladores de Chamulla desconocen a alcalde

Autoridades de San Juan Chamula mantienen una disputa por el Der político del municipio. Foto: Fredy Martín

En plena contingencia del coronavirus, cientos de indígenas tzotziles de San Juan Chamula, desconocieron al alcalde constitucional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Shilón Cruz y en su lugar nombraron a Ponciano Gómez Gómez, que desde hace varios meses se autoproclamó como presidente concejal tradicional.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la alcaldía de San Juan Chamula, las autoridades tradicionales que representan a todos los barrios y las 160 comunidades del municipio, entregaron el bastón de mando a Shilón Cruz, que en septiembre pasado estuvo encarcelado por motín y otros delitos, hasta que fue liberado, cuando sus partidarios secuestraron a funcionarios y sus familiares y los mantuvieron cautivos bajo amenazas de muerte.

A Shilón Cruz se le acusó en 4 de agosto del 2019, de acuerdo a la carpeta de investigación 532-078-1001-2019, de haber realizado desmanes en la alcaldía en poder de Morena.

En ese mes, cientos de indígenas desconocieron a Poncinao Gómez Gómez, que ganó la elección de julio del 2018, pero que despachaba desde una casa en San Cristóbal de las Casas.

Incluso Shión Cruz encabezó una marcha en Tuxtla Gutiérrez, para pedir cárcel para el alcalde de Morena, al que acusaba de haber desviado en diez meses de ejercicio unos 45 millones de pesos, es decir en el periodo de octubre del 2018 a agosto del 2019.

Pero días después fue detenido Juan Shilón Cruz y recluido en el penal del Amate.

En represalia, sus correligionarios con ametralladoras Barret calibre 50, levantaron al segundo regidor de Chamula, Mariano Sántiz Méndez y cuatro tzotziles más, entre ellos, el hijo del síndico, a los que mantuvieron cautivos bajo amenazas de muerte. 

A los pocos días, el abogado Juan Shilón Cruz fue liberado y regresó a Chamula.

Este domingo y sin respetar los protocolos que han pedido las autoridades, cientos de indígenas tzotziles ungieron al doctor en derecho, Juan Shilón Gómez, como alcalde en una sala del ayuntamiento donde las máximas autoridades del municipio han rendido protesta antes de tomar el cargo.

En la sala que está decorada con una cruz de madera de unos dos metros de alto, las autoridades tradicionales ofrecieron el tradicional aguardiente conocido como posh y en un mismo recipiente decenas de ellos sorbieron la bebida.

Durante un recorrido por las calles de la cabecera municipal de San Juan Chamula, los seguidores de Shilón Gómez profirieron amenazas contra Ponciano Gómez Gómez y su tesorero Javier Collazo, éste exlíder municipal del PVEM en Chamula.

Un seguidor de Juan Shilón, Manuel Gómez Sánchez, dijo que después de diez meses “de lucha” por fin consiguen destituir a Ponciano y nombrar a Shilón como alcalde de Chamula.

Por su parte, Juan Shilón al hablar con los reporteros dijo que espera trabajar en paz con las autoridades estatales y federales, para que la paz impere en San Juan Chamula.

El Congreso no ha informado nada al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.