#NoVotesaCiegas, Alianza Mediática de Chiapas inicia cobertura del Proceso Electoral 2021

Foto Francisco Velázquez (26)

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño “Periodismo en libertad” y Chiapas Parlelo tres portales de noticias locales, se unen para crear la Alianza Mediática de Chiapas, con el fin de realizar una cobertura conjunta desde diferentes puntos de vista del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

La cobertura busca ejercer un periodismo de análisis y debate, la cual tiene el firme propósito de que la información proporcionada sirva para que la ciudadanía pueda tomar la mejor decisión el día de la jornada electoral, por ello, el nombre que tendrá esta cobertura será #NoVotesaCiegas.


Proceso Electoral Ordinario 2021 en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)

Este domingo, se hizo el anuncio oficial del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021 en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), en la que se estima más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos, emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio.

Las autoridades reconocieron que el gran desafío logístico para este próximo proceso será adecuarse a la normativa sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19. Por lo que, la gran disyuntiva es pensar como cerca de 4 millones de personas podrán efectuar su voto a través de poco más de 6 mil 750 casillas.

En síntesis, el proceso electoral 2021 será intermedio, es decir, se renovarán 40 Diputaciones locales que conformarán la LXVIII Legislatura, así como la elección de mil 654 cargos que integrarán 123 Ayuntamientos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló en su mensaje que, el IEPC está preparado para enfrentar el mayor desafío logístico electoral que se haya vivido por la emergencia sanitaria.

El IEPC no descarta utilizar la tecnología para este Proceso, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez expuso que, a pesar de la pandemia y con el apoyo de las tecnologías de la información, el Instituto está listo para garantizar que se respete la voluntad popular a través del sufragio activo, pero también para garantizar la paridad efectiva, la representación indígena y la participación de las juventudes en el sufragio pasivo.

En el mismo acto que se realizó a puerta cerrada, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que es importante la participación de todas y todos en este Proceso Electoral, en el que se trata de obtener la confianza ciudadana para dirigir el destino del Estado.

 

Tiempos

El periodo de precampañas se realizará del 22 al 31 de enero. La etapa de registros de coaliciones y candidaturas comunes que deben realizar los partidos políticos inició el 06 de enero y concluirá el 22 del mismo mes, en este acto las distintas fuerzas políticas definirán si contenderán solas o coaligadas.

Durante el mes de marzo, los partidos políticos podrán acceder a un sistema en línea para registrar sus candidaturas. Con esta medida se disminuyen los trámites presenciales con la finalidad de evitar riesgos de contagios por Covid-19. La etapa de campañas comenzará el 04 de mayo y concluirá el 02 de junio, la fase de veda electoral será del 03 al 04 de junio y la Jornada Electoral se celebrará el 06 de junio.

Cabe señalar que, en la logística organizacional de la elección, participarán más de 62 mil personas en diversos cargos y funciones, entre ellos, las 1,320 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 24 Consejos Distritales y 123 Municipales; además de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisoras y Supervisores Electorales, Observadores y Observadoras Electorales, y más de 60 mil 700 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casillas.

Además del IEPC, las autoridades electorales que participarán en este proceso son, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía de Delitos Electorales. Asimismo, contenderán 10 partidos políticos nacionales, 04 estatales y las candidaturas independientes que logren su registro.

 

Lo último

Candidatura Independiente para cargos de diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento.
Foto: IEPC

Durante la noche de este sábado, se informó de la conclusión del plazo para presentar la manifestación de intención para participar en una Candidatura Independiente para cargos de diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento.

Al vencer el plazo, 18 ciudadanas y ciudadanos presentaron manifestación de intención ante el IEPC:

  • 3 manifestaciones para Diputaciones locales (3 hombres)
  • 15 manifestaciones para Ayuntamientos (13 hombres y 2 mujeres)

En el período comprendido del 01 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021, la ciudadanía interesada en obtener su registro como aspirantes a candidatos independientes, debieron presentar ante el IEPC, el escrito de manifestación de intención, acompañado de: Acta constitutiva de la Asociación Civil, Constancia de inscripción al RFC, Constancia de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la A. C., Constancia de registro en el Sistema Nacional de Registro de Aspirantes (SNR), así como los formatos de autorización para la fiscalización de la cuenta bancaria, y el escrito bajo protesta de decir verdad de no pertenecer a ningún partido político.

Previa verificación al cumplimiento de los requisitos antes señalados, el Consejo General emitirá la aprobación de quienes obtendrán su registro como aspirantes a una candidatura independiente, mismos que en el periodo comprendido del 19 de enero al 12 de febrero de 2021, podrán realizar actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.

Las firmas de apoyo ciudadano, podrán ser captadas mediante la aplicación móvil o bien en cédulas impresas, en los formatos autorizados, en aquellos municipios considerados como de alta marginación dentro del Régimen de Excepción.

Sesión de Consejo General 080121-
Foto: IEPC

Al mismo tiempo, se aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya importancia radica en ser de los principales mecanismos de información con los que cuenta este órgano administrativo para dar a conocer, de manera preliminar pero no definitiva, los resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y Cómputo por las y los funcionarios de mesa directiva de casilla al cierre de la Jornada Electoral.

Las etapas que debe cumplir el Proceso Técnico Operativo, consisten en: acopio, es decir, recepción de las Actas PREP; digitalización, se refiere a la captura digital y al almacenamiento de imágenes de las Actas PREP; captura de datos, es la fase en la que se registran los datos plasmados en las Actas PREP, así como la fecha y hora de su registro; verificación de datos; publicación de resultados y empaquetado de actas, que es el proceso en el que se archivan las Actas PREP para su entrega a la Presidencia del Consejo Local, Distrital o Municipal que corresponda.

Cabe señalar que, para poder llevar a cabo las fases anteriores, el IEPC deberá contar con mecanismos que permitan la digitalización y, en su caso, la captura de datos, del mayor número de actas posible desde las casillas, a través de las herramientas tecnológicas y los procedimientos que garanticen la seguridad de la información.

En otro punto de la sesión, se aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como observador u observadora electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, y en su caso, extraordinario. El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, invitó a la ciudadanía a participar en el fortalecimiento de la democracia de la entidad mediante la observación electoral.

La convocatoria completa se puede consultar en la página de internet del IEPC: iepc-chiapas.org.mx. Las y los ciudadanos interesados en participar, podrán entregar sus solicitudes del 10 de enero al 30 de abril de 2021, en las instalaciones de este organismo electoral, situado en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, en Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.