Tapachula y Tuxtla Gutiérrez ascienden como las ciudades más inseguras

Tapachula y Tuxtla Gutiérrez consideran que la inseguridad incrementará en los próximos 12 meses. Foto: Archivo.

*En diciembre de 2020, el 33.3% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de diciembre de 2020, 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Especificó que, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

La ENSU dio a conocer que, las ciudades consideradas por los pobladores inseguras fueron: Fresnillo con el 94.8%, Ecatepec de Morelos 89.9 por ciento, seguido de Coatzacoalcos con 88.9%, en el caso de Tapachula fue del 79.0% y para Tuxtla Gutiérrez 72.2 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, de manera respectiva.

Referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2020, 79.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que usa de manera habitual.

Según el ENSU, el 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio al alza estadístico significativo de 4.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2019.

La encuesta reveló que, durante el cuarto trimestre de 2020, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles con el 61.2%, robos o asaltos 56.7%, vandalismo en las viviendas o negocios un 41.8 por ciento.

Otras conductas delictivas fueron: disparos frecuentes con armas, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

Aunado a ello, en general el 32.5 por ciento de la población tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Por lo expuesto, el 60.6% de la población manifestó que durante el cuarto trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 52.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, 50.9% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, y 35.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Conductas delictivas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

SSyPC detiene a persona en posesión de droga en Tapachula. Cortesía: SSyPC

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a José Guadalupe “N”, de 23 años, por delitos contra la salud, en el municipio de Tapachula, esto al realizarle una inspección, encontraron entre sus pertenencias una bolsa de plástico transparente con hierba seca, similar a la marihuana.

La SSyPC destacó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas y testigos, el imputado también era presunto responsable del homicidio de Luis Antonio Colomo Pérez, de 30 años, quien el pasado 17 de noviembre del 2020, fue localizado en el interior de su domicilio con lesiones de arma blanca, en la Colonia San Antonio La Joya, de dicho municipio.

El día 03 de diciembre de 2020, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a tres presuntos narcomenudistas en las inmediaciones del Mercado de Los Ancianos, de Tuxtla Gutiérrez.

Detectaron la presencia de tres personas en un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, placas de circulación DSD240A del estado de Chiapas, quienes ingerían bebidas embriagantes.

Al practicarles una inspección de persona, les encontraron entre sus pertenencias diversas cantidades de una sustancia sólida de color blanco, con las características de la droga denominada cristal, así como la cantidad de 67 mil pesos en efectivo.

Aplicaron control preventivo de detención a Omar Joaquín «N» de 33 años, Luis Alberto «N» de 38 y Ludwin Josué «N» de 32, como presuntos responsables de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

SSyPC detiene a dos presuntos narcodistribuidores en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: SSyPC

Por último, el 10 de diciembre, agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Sergio “N” de 42 años y Manuel de Jesús “N” de 37 años, sobre el Bulevar Ángel Albino Corzo, entre la Calzada Juan Pablo II y Calzada Andrés Manuel Serra rojas de la Colonia Castillo Tielmans de dicho municipio.

Los detenidos fueron sorprendidos realizando acciones de compra venta de aparente droga, por lo que les practicaron una inspección de persona, encontrándoles entre sus pertenencias 10 bolsitas de plástico con polvo blanco granulado, con las características de la droga denominada Cristal.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia policial, ambos sujetos se dedican presuntamente a la venta de drogas al menudeo en las colonias del norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.