Defensores de Caso Mariana piden atracción de la Fiscalía de la República

La madre de Mariana encabezó la movilización de este domingo.
Foto: Andrés Domínguez

Un juez de control resolvió vincular a proceso y dictarle prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad, a Analí C. H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde prestaba su servicio social, la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos, quien fuera hallada sin vida en su cuarto el pasado jueves 28 de enero.

El pasado 11 de noviembre del 2020 Mariana se quejó con la jefa del centro de Salud, Analí C. H., quien llevó seis días después el 17 de noviembre, el oficio de queja ante sus mandos directivos de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Palenque.

La joven universitaria denunció el acoso sexual que sufría por parte del médico Fernando Cuauhtémoc P. J. El oficio fue recibidos por otros funcionarios varones de esa oficina de la Secretaría de Salud, pero hasta ahora sólo Analí C. H., ha sido detenida y llevada al penal de El Amate.

La directora fue detenida la semana pasada y puesta a disposición de un juez que la vinculó hoy a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y le dictó ahí mismo la prisión preventiva.

En la audiencia estuvo presente la abogada Monserrat Athor, como representante legal de la madre de Mariana, Lorudes Dávalos Ábrego.

En tanto que su otro abogado, Carlos Hugo Tondopó Hernández viajó este lunes a la Ciudad de México, para solicitar formalmente a la Fiscalía Genera de la República (FGR) atraiga el casos de Mariana.

Tondopó Hernández dijo que la Carpeta de Investigación desde su inicio tiene muchos vacíos y ha detectado irregularidades como para tener evidenca plena de que la muerte de Mariana podría quedar impune.

Expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tomado en cuenta muchas evidencias que revelan que Mariana no se suicidó sino que pudo haber sido víctima de un feminicidio que luego intentó hacerse creer que ella misma se quitó la vida.

Esto a decir de la posición en que fue hallado su cuerpo el día 28 de enero en su cuarto que estaba a pocos mestros del centro de salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Además señaló que los delitos son delitos por los cuales las personas hasta ahora detenidas podrían alcanzar una pena de prisión muy corta o bien pagar fianza para salir libre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.