Doctor Grajales Yuca pide a Fiscalía acelerar su proceso de reparación del daño

A través de un emotivo video subido a las redes sociales del su abogado, el Dr.Grajales Yuca expresó su sentir “Me dolió mucho todo lo que se destruyó por tratar de ayudar en esta situación”, expresa. Cortesía: Antonio Juárez Navarro/Facebook.

El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido y encarcelado en julio del año pasado, pidió hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar el proceso de reparación integral del daño a su favor, luego de que esa instancia aceptara el pasado 21 de enero, todos los términos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 30 de noviembre del 2020, la CNDH emitió la Recomendación No. 70 por las violaciones a los derechos humanos como a la seguridad jurídica, a la legalidad, libertad personal, al honor y a la dignidad en contra de Grajales Yuca, quien fuera detenido y acusado de hacer uso indebido de sus funciones públicas como responsable del Área de Covid en el Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

La hija de un político influyente que falleció de Covid, luego de estar en esa área que más tarde se supo era un área de Covid-VIP, para políticos, funcionarios, empresarios y otros particulares adinerados, demandó a Grajales yuca ante la FGE.

Más tardó en denunciar la hija del político influyente que la FGE en detenerlo fuera de su domicilio a base de engaños orquestados por sus mandos directivos del ISSTECH.

Su captura destapó la cloaca de que existía un área VIP para políticos y funcionarios, en plena pandemia cuando muchos no tenían donde ser hospitalizados, la comunidad médica a nivel local y nacional, se movilizó para condenar esa acción de la FGE en Chiapas en contra del galeno y exigir su inmediata libertad.

Acala marcha y se llena de carteles en exigencia a la liberación del urgenciólogo Grajales Yuca

Tras varias marchas y varios días presos, el galeno por fin quedó libre pero la CNDH atrajo el caso y emitió la recomendación No. 70 el pasado 30 de noviembre, donde pide a la FGE que haga una reparación integral del daño.

Entre otras cosas, pide que se le brinde la reparación integral por los daños causados, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos evidenciadas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas, y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, se les otorgue la atención médica y psicológica necesaria con base en las consideraciones planteada.

También le pidió diseñar e impartir en el término de tres meses siguientes a la aceptación de la presente Recomendación, un curso integral dirigido a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en particular a los adscritos en Tuxtla Gutiérrez, relacionado con la capacitación y formación en materia de derechos humanos.

El pasado 21 de enero la FGE le notificó a la CNDH que aceptaba la recomendación en todos sus términos,  pero a 21 días de haber aceptado la recomendación, Grajales Yuca dijo que es urgente que se de la reparación integral del daño ya.

Explicó que entre otras cuestiones, es importante su incorporación al sector de salud público para poder ayudar a mucha gente contagiada por Covid que necesita de sus servicios desde el ámbito público.

Aunque de forma particular sigue trabajando no es lo mismo hacerlo desde el sector público donde se encuentra con todo el equipo y todo los insumos necesarios para poder ayudar a la gente más necesitada.

Dijo que la FGE hizo bien en aceptar la recomendación pero que es urgente que se inicie el proceso de reparación integral para ya empezar a cerrar este ciclo judicial del que de forma arbitraria fue víctima.

Para Grajales Yuca la FGE con Jorge Luis Llaven Abarca violó todos sus derechos humanos y es necesario que haya otra FGE diferente donde se respete la labor de todos y cada uno de los médicos, porque contrario a otros países donde se han instrumentados mecanismos legales para protegerlos, pues exploran con medicamentos nuevos y diferentes ante una nueva enfermedad, acá en Chiapas se les persigue y se les criminaliza su labor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.