Ligado a la «Estafa Maestra» se postula para alcalde de Tapachula

«Me he registrado como precandidato a la presidencia municipal de mi natal Tapachula». Cortesía: Ezequiel Saul Orduña Morga/Facebook.

*Orduña Morga le sustituyeron la pena a cambio de pagar el tiempo privado de la libertad, el cual ascendió a los 12 mil pesos.


Ezequiel Saúl Orduña Morga quien fue condenado a cinco meses y 29 días de prisión por una contratación ilícita de más de 28 millones de pesos implicado en la investigación periodística denominada “Estafa Maestra”, dio a conocer en su red social su registro como precandidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A finales de enero, Orduña Morga compartió sobre su renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 40 años de militancia.

Me es grato compartirles que he tomado la decisión de sumarme a las filas del Partido Verde Ecologista de México, donde tomé protesta como Coordinador General del Municipio de Tapachula. Aceptando la encomienda y lo retos venideros en este 2021, mencionó el precandidato.

Es importante mencionar que, Orduña Morga ocupó la delegación de Sedesol en Chiapas de 2013 a 2016, pero años después, durante las investigaciones de la “Estafa Maestra”, Silvano Arturo López Hernández, juez federal, encontró pruebas suficientes para vincularlo a proceso por el probable delito de ejercicio indebido de funciones y facultades de la extinta Secretaría.

Juez federal vinculo a exdelegado de Sedesol por Estafa Maestra. Foto: Edgar Hernández.

El juez resolvió que había indicios para que el entonces priista enfrentara las acusaciones de haber solicitado a la Sedesol 28 millones 721 mil 300 pesos para la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sin tener comprobación del servicio prestado.

Por otro lado, el 29 de mayo de 2020, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que, en el procedimiento DGR/D/03/2020/R/15/062, durante el desempeño de Orduña Morga, como encargado de la Delegación de la Sedesol en Chiapas, en su calidad de Presidente y Coordinador General de la Comisión Técnica de Cruzada contra el Hambre de acuerdo con el Convenio Específico de Coordinación de fecha 01 de febrero de 2015, no dio seguimiento a las actividades o servicios prestados por la UNACH.

Lo anterior, debido a que validó y aprobó la liberación y pago de diversos servicios prestados por la citada Universidad por la cantidad de 36 millones 571 mil 440 pesos, sin haber verificado la existencia de evidencia documental que acreditara que la UNACH realizó los servicios denominados «Relación de productos y documentación que se entrega derivado del Convenio Específico de Coordinación» del Acta de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Técnica de la Cruzada contra el Hambre, de fecha 29 de diciembre de 2015.

Universidad Autónoma de Chiapas.

El cual consistió en 8 mil 400 acciones que conforman la Programación Operativa,  6 mil 418 minutas de Asamblea de Consolidación y Fortalecimiento,  mil 977 minutas de Asamblea de Conformación, 8 mil 038 minutas de Asamblea de Definición de Objetivos, 8035 minutas de Asambleas de Validación de Resultados de Campo, 8031 minutas de Asamblea para Validación de Propuestas y Toma de Decisiones, 8026 Diagnósticos y Plan de Desarrollo Comunitario, 8024 Matrices de Inversión sellada y firmada por comité comunitario.

Así como 8024 Gestiones de Matriz de Inversión en ventanilla municipal, 8 mil 024 Capturas de Matriz de Inversión en el sistema, y 8024 Gestiones de Matriz de Inversión en la Sedesol, por lo que los recursos ejercidos no se aplicaron con base en los criterios de honestidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, control y rendición de cuentas.

Agregó que, lo expuesto ocasionó un daño a la Hacienda Pública Federal, infringiendo con su conducta los artículos 1, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.