INM denuncia a la Fiscalía de la República posible falsa documentación de ACNUR

*El hecho fue identificado a través de las tareas de verificación migratoria ubicados en diversas zonas del país.


El Instituto Nacional de Migración (INM), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la posible falsificación de documentación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la que personas migrantes de diferentes nacionalidades pretendían justificar su estancia regular y tránsito por México hacia la frontera con Estados Unidos.

En Nuevo León, agentes federales del INM detectaron, en tres momentos distintos, a 50 personas extranjeras, entre ellos adultos y menores de edad, con una estancia irregular en el país, 20 mostraron papelería con sellos con las siglas “Acnur-Unhcr” (siglas en español e inglés) relacionadas con una supuesta “Solicitud de traslado…” a favor de aparentes beneficiarios de “condición de refugio”.

Los oficios estaban fechados en Tapachula, Chiapas, a inicios del mes de marzo de 2021, incorporaban listas de nombres de personas con estatus de “solicitante sin documentos” y de solicitantes para “trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración”, todos con una “ciudad de destino”, entre ellas: Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Ciudad de México.

Sobre la carretera 57, a la altura del punto de inspección San Roberto, en el municipio de Galeana, Nuevo León, identificaron a 11 personas migrantes, luego a 14 y por último a 25 más, originarias de Honduras y de El Salvador, que se trasladaban en autobuses de pasajeros rumbo a las ciudades de Saltillo y Monterrey.

Aunado a ello, 20 trataron de acreditar su estancia y paso por la entidad con documentos firmados por aparentes funcionarios de Acnur en Chiapas, en los que indicaba que los mencionados tenían la condición de “refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” y contaban con Cédula Única de Registro de Población (CURP).

En la verificación de las solicitudes y trámites comprobaron que, los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, quién confirmó de manera oficial que los documentos eran falsos, al no haber sido emitidos por su personal.

Por ello, elementos de la Guardia Nacional (GN) procedieron a dar aviso a la autoridad ministerial de la Federación para iniciar las indagatorias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

La Acnur referió haber presentado una denuncia por los hechos que pudieran constituir un uso indebido del logo de una agencia internacional.

Algunas personas migrantes refirieron que dichos documentos se los proporcionaron supuestos “guías”, quienes les ofrecieron un “paso libre” por territorio mexicano.

Foto: Damián Sánchez Adrián

Es de importancia señalar que, el pasado 10 de marzo de 2021, la FGR, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Chiapas, rescató a 210 migrantes y aseguró a ocho personas por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), los elementos de la PFM realizaron actos de Investigación, deteniendo en flagrancia a Dagoberto “L”, Darinel “A”, Sergio “U”, Alexis “D”, José “A”, Adrián “C”, Primitivo “C” y Sergio “A”, en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, con dirección de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas.

Las personas aseguradas iban en dos autobuses de servicio público federal, junto a personas que viajaban como pasajeros y resultaron ser migrantes, al momento de hacerles la revisión de rutina y solicitar documentos que acreditaran su estancia legal en el país, no los presentaron.

Rescataron a 210 personas indocumentadas, de las cuales 178 eran de nacionalidad guatemalteca, 16 salvadoreños, 12 hondureños y cuatro nicaragüenses.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.