México, tercer país a nivel mundial con más asesinatos a defensores y defensoras

Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de derechos humanos, oriunda de Chiapas, lleva la voz de las mujeres, de las defensoras que son perseguidas por exigir respeto a la dignidad de las personas.

*La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha observado que de 2015 a 2019 se ha asesinado a defensores de los derechos humanos en al menos 64 países, entre ellos, México.


Diez organizaciones de la sociedad civil internacional y mexicana*, a través del evento “Hacia la Erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe de la Relatora Especial Mary Lawlor: “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”.

El informe se basa en las conversaciones que la Relatora Especial mantiene con cientos de defensores de los derechos humanos de todo el mundo desde el comienzo de su mandato y en la información que recibe sobre las tendencias relativas a las amenazas y los asesinatos. Se centra en los asesinatos cometidos y las amenazas realizadas en el período comprendido del 01 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020.

En 2019, el ACNUDH registró el asesinato de 281 defensores de los derechos humanos, 38 de los cuales eran mujeres, y un total de 35 países registraron el asesinato de un defensor.

Aunado a ello, de 2015 a 2019, registró mil 323 asesinatos de defensores, de estos 166 eran mujeres y 22 eran jóvenes, el ACNUDH también realizó un seguimiento de los casos de 45 defensores asesinados en este mismo periodo que eran personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales.

Al igual, la región de América Latina y el Caribe registró el mayor número de defensores asesinados, produciéndose en ella 933 asesinatos de un total de mil 323 denunciados en esos años.

Los 5 países donde se produjeron más asesinatos fueron Colombia con 397, seguido de Brasil con 174, México 151, Honduras registró 73, y Guatemala 65.

La Relatora Especial subrayó que el asesinato de cualquier defensor de los derechos humanos es una tragedia para sus seres queridos, para la construcción de sociedades justas, un atentado contra el espacio cívico y una mancha indeleble en el compromiso del Gobierno de aplicar la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Por otra parte, expusieron que, en los últimos años, una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades informaron de la existencia de un cuadro persistente en el que cientos de defensores de los derechos humanos son asesinados cada año por su trabajo.

El proyecto del Memorial de Defensores(as) de los Derechos Humanos puesto en marcha por Front Line Defenders registró 319 asesinatos de defensores de los derechos humanos en 2019. A su vez, Global Witness registró el asesinato de 212 defensores de la tierra y del medio ambiente en el mismo período.

Protesta contra la criminalización de defensores y defensoras ambientales. | Crédito: Km 169, Prensa Comunitaria Guatemala.

Ambas fuentes determinaron que América Latina era la región más afectada, habiendo registrado el mayor número de asesinatos en 2019, en orden descendente, en Colombia, Honduras, Brasil y México, según Front Line Defenders.

Global Witness señaló que 2019 fue el año más peligroso que jamás se ha registrado para los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, y que la mitad del total de asesinatos de ambientalistas habían sucedido en Colombia y Filipinas.

Mencionó que, diversas iniciativas nacionales como Somos Defensores denunciaron el asesinato de 124 defensores en Colombia en 2019, la Asociación para una Ciudadanía Participativa registró el asesinato de 29 defensores de los derechos humanos en Honduras en 2019, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental registró el asesinato de 15 defensores del medio ambiente en México ese mismo año.

En Guatemala, la organización Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala informó del asesinato de 15 defensores de los derechos humanos en ese mismo año, el Asian Forum for Human Rights and Development informó de 52 asesinatos de defensores de los derechos humanos en 11 países asiáticos del 01 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020.

Hay un creciente número de casos de criminalización y atentados a la vida perpetrados contra defensores y defensoras del territorio. Foto: Cortesía

A pesar de que no se denuncian todas las muertes, la Relatora Especial llegó a la conclusión de que cada año se asesina a cientos de defensores como resultado directo de su labor pacífica en materia de derechos humanos.

La Relatora Especial observó que, es conveniente disponer de datos estandarizados sobre los asesinatos, como se sugiere en el nuevo plan de acción regional para los defensores de los derechos humanos del Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la Región de Asia y el Pacífico, en el que se alienta a los institutos nacionales de derechos humanos a recopilar esos datos.

Enfatizó que los asesinatos de defensores pueden ser presagiados por amenazas, incluidas las de muerte, comunicadas por medios electrónicos o de cualquier otro tipo, Front Line Defenders informó que, en 113 asesinatos de defensores de los derechos humanos ocurridos en 2019, existía un historial previo de amenazas y que, en los casos de los que se dispone de información, el 85 % de esos asesinatos estuvieron precedidos por una amenaza directa al defensor asesinado o a otro defensor de la zona.

En todos los continentes, ciudades y el campo, en las democracias y dictaduras, los Gobiernos y otras fuerzas han amenazado y asesinado a defensores de los derechos humanos, desde el 01 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, el Relator Especial envió 41 comunicaciones sobre amenazas de muerte contra defensores a Estados miembros y actores no estatales, en todas las regiones del mundo.

Asesinatos a defensores y defensoras del medio ambiente, abandono y desplazamiento, omisión en la revisión de casos de indígenas presos torturados, algunas de las violaciones a derechos humanos que sobre salen en el Primer Año de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Foto: Roberto Ortiz

Los defensores de los derechos humanos han comunicado a la Relatora Especial una gran diversidad de tipos de amenazas de muerte, asimismo, informaron que estás pueden ser explícitas, individuales o colectivas.

La protección de los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, incluidos dirigentes y defensores de pueblos indígenas, está vinculada a la protección de sus comunidades y pueblos.

Es así como, la protección solo puede lograrse mediante un enfoque integral que incluya el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la lucha contra la impunidad, la reducción de la desigualdad económica y la igualdad de acceso a la justicia.

Muchos defensores informaron a la Relatora Especial que las amenazas son debilitantes, tienen un impacto emocional perjudicial, dejando al receptor en un estado de temor constante y afectando al bienestar de los defensores de los derechos humanos.

Las amenazas son en sí mismas una violación de los derechos humanos y también pueden ser consideradas como actos de tortura.

Asimismo, Miguel Martín Zumalacárregui, en representación de la Organización Mundial Contra la Tortura dijo que, el informe de la Relatora Especial destacó la problemática de la detención arbitraria y la criminalización como posibles fases previas de una escalada de ataques.

Destacó que este fenómeno es preocupante en México donde desde el 2014, han sido emitidas al menos ocho opiniones por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, declarando arbitrarias las detenciones de 32 personas defensoras, la mayoría en Oaxaca.

Subrayó el caso de Pablo López Alavez quien continúa de manera injusta privado de la libertad desde hace más de 10 años.

Carola Hausotter de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México resaltó que, el informe es muy útil ya que visibiliza la responsabilidad de Gobiernos Internacionales cuyo papel debe de ser más activo en cuanto a pronunciarse sobre casos de amenazas contra personas defensoras.

Mencionó la importancia de la recomendación del informe dirigida a empresas internacionales en cuanto a publicar políticas específicas sobre personas defensores, recomendación que desde la Coordinación Alemana se acuñara en su labor de incidencia con el gobierno alemán y la Unión Europea.

En cuanto a temas de impunidad y fortalecimiento institucional, Mar Saiz Avendaño de Brigadas Internacionales de Paz – México abordó la necesidad de fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, en particular en cuanto a la prevención y garantías de recursos suficientes.

Resaltó la importancia de dar cumplimiento a la recomendación de la Relatora Especial sobre la creación de comisiones para investigar asesinatos de personas defensoras, enfatizando la importancia de que estén integradas por expertas y expertos independientes avalados por sociedad civil.

Berta Cáceres. Cortesía: IM-Defensoras.

Con relación a la situación de las mujeres defensoras, Cecilia Espinosa Martínez de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México expuso que es preocupante el incremento de asesinatos.

Espinosa Martínez destacó que del 2010 al 2019, fueron asesinadas 55 defensoras y 8 en el 2020, por lo que, es fundamental que se cumplan las recomendaciones del informe de la Relatora en cuanto a reconocimiento de la labor y de los riesgos, como de las medidas que requieren las defensoras, e implementar protocolos preventivos del uso de la fuerza en contextos de protestas.

La Relatora Especial Mary Lawlor respondió a las intervenciones y manifestó su preocupación por la situación particular de México que se ubica como el tercer país con más asesinatos registrados a nivel mundial y que a pesar de existir un Mecanismo de Protección en México debe de ser fortalecido e insistió en la importancia de la voluntad política del Estado para lograr transformar la situación.

Reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y su aporte para la elaboración de su informe, reconoció también la importancia de las redes de personas defensoras para garantizar la protección real.

Chiapas

Estelina López, defensora de la tierra y el territorio. Cortesía: Red de Defensoras México

Durante las fases de la Jornada de Sana Distancia y la Nueva Normalidad, la ciudadanía debe exhortar a las autoridades de cualquier nivel a no bajar la guardia, desarrollar estrategias y acciones que garanticen salvaguardar los derechos humanos, por ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración presentó un informe con las observaciones en el contexto Covid-19.

El informe analiza las principales incidencias de violaciones de derechos humanos ante las medidas implementadas contra el Covid-19 en el marco del estado de emergencia, así como las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el informe, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ante este escenario han persistido a la violencia.

De enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de esta Subsecretaría registró 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos (63 hombres, 52 mujeres, una persona transgénero y 12 colectivos) y 122 agresiones a periodistas (88 hombres, 34 mujeres y 4 colectivos), se lee.

Chiapas se posiciona en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Chiapas y Oaxaca son los dos estados que, acuerdo a lo que se indica, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. De 19 agresiones en nuestro estado, 18 fueron en contra de defensores de derechos humanos y 1 a periodistas, mientras que Oaxaca reportó 1 agresión a periodistas y 13 hacia personas defensoras de derechos humanos.

*Organizaciones convocantes

  • Brigadas Internacionales de Paz
  • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.
  • Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México
  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  • Front Line Defenders
  • Organización Mundial Contra la Tortura
  • Pan Para el Mundo
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México
  • Servicio Internacional por los Derechos Humanos
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.