Zoques denuncian abandono tras afectaciones por «Eta”

Representantes de las comunidades zoques afectadas. Foto: Cortesía.

*Por la presencia del Frente Frío No. 11 y el Huracán «Eta», la Secretaría de Protección Civil identificó 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable.


Comunidades zoques afectadas por el Huracán “Eta” a través de una rueda de prensa dieron a conocer que, se reunieron el 06 de diciembre de 2020, en la cabecera municipal de Rayón, donde asistieron 11 comunidades, ejidos y pueblos de Chapultenango, Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón y Pantepec para analizar la situación que generó las lluvias en la zona norte de Chiapas.

Cada una de las comunidades se encuentran preocupadas por la falta de atención brindada por las autoridades locales, estatales y federales, acentuaron la poca importancia que le dan al problema de familias que están albergadas de San Vicente, Santa Cruz, San Antonio El Canelar, Candelaria, Carmen Tonapac, San Antonio Acambak, Valtierra.

A quienes señalan dejaron abandonados a su suerte, con promesas de reubicación y compra de tierras, que hasta la fecha ninguno de estos se ha concretado.

Creemos que existe menosprecio de las autoridades hacia los pueblos zoques del norte de Chiapas porque se sigue privilegiando las atenciones y los fondos para la reparación de carreteras y caminos, dejando a un lado la reconstrucción de las viviendas y la agricultura, enfatizaron las comunidades.

Añadieron que los pueblos indígenas son víctimas de las malas decisiones, esto debido a que el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) fue desaparecido por el gobierno, ahora, no cuenta con reglas de operación, dando pie a que no existe un plan de reconstrucción para los pueblos zoques.

Las comunidades zoques recordaron que lo mismo sucedió con la erupción del volcán Chichón en 1982 cuando el gobierno decidió sacar primero el café y ganado pasando al último lugar a los pobladores, quienes fueron llevados a los albergues de Villahermosa y La Chacona en Tuxtla Gutiérrez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, muchos de los reubicados murieron de enfermedades y desnutrición, así que no quieren repetir la misma historia.

Mencionaron que, ancianos, niños, mujeres y hombres del poblado San Antonio El Canelar, un total de 20 familias se encuentran albergados y abandonados en una escuela de la cabecera municipal de Rayón.

Otras 36 familias zoques de Candelaria viven refugiados en el ejido San José Maspac, de Francisco León, quienes perdieron casas, parcelas y ganado, mientras que 17 familias del ejido Carmen Tonapac, municipio de Chapultenango construyeron sus casas improvisadas con sus propios recursos.

En el ejido San Antonio Acambak, seis viviendas presentan afectaciones, la escuela secundaria colapsó y la estructura del puente está a nada de tener ese fin.

Por otro lado, en el Ejido Nuevo Esquipulas Guayabal, municipio de Rayón los caminos quedaron destruidos, además, varias parcelas donde trabajan los ejidatarios presentan deslizamientos y en consecuencia se perdieron cosechas de maíz, frijol y calabaza de un total de 197 ejidatarios y 35 agregados.

Más de 3 mil casas afectadas por paso de Eta y Frente Frío 11. Cortesía: Protección Civil.

La carretera desde la cabecera municipal de Rayón hacia Pantepec se encuentra totalmente destruida en un tramo de 650 metros, afectando a otros pueblos, sin que, hasta el momento, ninguna tenga presupuesto para repararla. Ahora, solo tenemos puras promesas de dictámenes de Protección Civil, expusieron las comunidades.

Ante dicho contexto, las comunidades y pueblos puntualizaron que no accederán reubicaciones fuera de las áreas de los municipios, vivir en zonas de riesgo y conflictos agrarios, tampoco viviendas tipo 6 X 6 porque son pequeñas para sus necesidades.

Respecto a la infraestructura, no aceptarán materiales de baja calidad para futuras construcciones y reparaciones, mucho menos reparaciones parciales.

Las comunidades zoques no aceptarán que los dejen sin servicios básicos como agua, salud, educación, vivienda y energía eléctrica, ni resanamientos parciales de caminos, carreteras, puentes, escuelas, casas y sistemas de distribución de agua.

Asimismo, no quieren que empresas privadas sean las encargadas de reparar y de construir la infraestructura necesaria, tampoco la desviación de recursos de una comunidad a otra.

No permitiremos que haya negociaciones mediadas por intereses políticos o de cualquier partido político sobre las ayudas que puedan llegar. ¡No politizar la atención humanitaria!, dijeron las comunidades.

Por todo ello, solicitaron una mesa de atención especial en los pueblos zoques con altos funcionarios para resolver, todas y cada una de las necesidades de las familias y pueblos zoques afectados por las lluvias.

Paso de Eta y Frente Frío 11

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el paso del Frente Frío No. 11 y el Huracán «Eta» en Chiapas registraron 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas.

En un informe hecho por Protección Civil, reportaron 21 personas fallecidas.

Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, en ese entonces instruyó a las instancias de su gobierno a permanecer cerca de la población damnificada para atender necesidades prioritarias tras las afectaciones ocasionadas.

El Gobernador agradeció el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, al brindar a las familias chiapanecas afectadas, mediante el despliegue de las fuerzas de tarea disponibles, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y avanzar en los trabajos de limpieza, rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada.

Por otro lado, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) informó que, el incremento en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, 32 municipios se vieron afectados, entre ellos: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.

Al igual que, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla

Afectaron a 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales, desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.

La Región Norte presentó daños a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión, como las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecieron incomunicadas por inundación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.