Cancelan 217 candidaturas por no acreditar vínculo comunitario

Oswaldo Chacón Rojas.

Los partidos políticos acreditados tendrán que realizan la sustitución de 217 postulaciones en un periodo de 48 horas debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al momento de llegar a las comunidades para validar su vínculo no fueron confirmadas.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC9, mencionó que estas 217 postulaciones canceladas fueron porque al momento de que integrantes de los Consejos Electorales Municipales y Distritales acudieron a las comunidades de la que presentaron documentos de vinculación éstas las negaron.

El consejero afirmó que aún no tienen precisado el procedimiento jurídico que realizarán, por tanto, tendrá que ser discutido en la sesión de comisiones, para determinar si se dará vista a la Fiscalía General del Estado porque son efectos que escapan al ámbito de la competencia.

Detalló que la lista de personas que han sido postuladas no ha sido subida a la red porque el proyecto se fue a engrose debido a que los partidos políticos hicieron aclaraciones al respecto de las postulaciones en cuestionamiento.

Los partidos políticos pueden hacer sustituciones hasta 20 días antes de la jornada electoral, es decir, antes del 17 de mayo. Para el 25 de abril, es el límite máximo para hacer modificaciones a la boleta electoral, ya que cerramos y nos vamos a la planta de la Ciudad de México para imprimirlas, dijo.

Chacón Rojas externó que se tienen precisados imprimir alrededor de 6 millones 700 mil boletas electorales por la elección simultánea de integrantes de ayuntamiento y diputaciones locales.

Entre otros datos a destacar, fue que se aprobaron un total de 11 mil 986 candidaturas; 5772 fueron hombres y 6211 mujeres más 3 que se describieron no binarias. De ellas, 3 mil 174 se autoadscriben como indígenas; 1577 son mujeres son mujeres (49.68%) y 1597 son hombres (50.32); ninguna persona indígena se autoadscribió trans o no binaria.

De las 1235 personas candidatas a la Presidencia municipal, van 633 mujeres y 602 hombres, en número similar son 1220 personas a una sindicatura 612 son mujeres y 608 son hombres y en el caso de las diputaciones, al cargo de diputación propietaria son 192 personas, 104 mujeres y 88 hombres

¿En que municipios y distritos federales se aplicará la cuota indígena?

Por primera vez, y ante experiencias pasadas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha decidido establecer una cuota indígena establecido en el “Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos para el proceso electoral 2021”  con el objetivo de que ya no exista una subrepresentación de dicho sector que representa el 30 por ciento de la población de la entidad.

Dicho reglamento bajo el acuerdo IEPC/CG-A/085/2020 fue avalado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) y ratificado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

El pleno del Teech, el pasado 4 de marzo, determinó que los partidos políticos tienen la obligación constitucional de postular al menos el cincuenta por ciento de candidaturas a diputaciones y a cargos para integrar presidencias municipales en los distritos uninominales con mayor presencia indígena, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) y en los municipios con población mayoritariamente indígena, debiendo cumplir además con la paridad entre los géneros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.