Institutos electorales piden se garanticen un clima de paz, tolerancia y reglas claras

IEPC Chiapas Foto: Adriana Santos

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas; incluidas la de Chiapas, se pronunciaron a favor de de un clima político y social en el país, que abone al respeto de las reglas y de las instituciones,  frente a la importancia de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, resulta imprescindible actuar con estricto apego a las leyes para abonar a la integridad del proceso electoral.

En un pronunciamiento dirigido al presidente de México, a quienes integran las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación, las y los titulares e integrantes de los Poderes de los estados de la República. las y los dirigentes nacionales, estatales y municipales de los partidos políticos, las candidaturas partidistas e independientes y pueblo de México, hicieron este llamado inminente ante el inicio de las campañas electorales locales en todos los estados de la República.

Afirmaron que tienen la alta responsabilidad de dar fiel cumplimiento a sus atribuciones legales para proteger y asegurar los derechos político–electorales de la ciudadanía.

Las y los funcionarios tienen, en todo tiempo, la obligación de actuar con total imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia directa o indirectamente a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidatura, expresa el pronunciamiento.

Recordaron que los partidos políticos, sus candidaturas y las candidaturas independientes, están obligadas a realizar campañas en el marco de lo permitido por la normatividad, seguras y libres de cualquier tipo de violencia, entre ellas, contra las mujeres en razón de género, para dar a conocer sus propuestas de carácter político, económico y social, con la intención de que el electorado ejerza su voto de manera informada; y en el contexto de la pandemia tienen el compromiso de observar los protocolos sanitarios para contribuir al cuidado de la salud de las y los mexicanos.

Estamos prestos a cumplir las responsabilidades que nos corresponden en el marco del proceso electoral en marcha. Como lo hemos hecho siempre, nuestras tareas serán desarrolladas con absoluto apego a los principios que rigen la función electoral. Como parte de ese compromiso, nuestro trabajo está abierto al más amplio escrutinio público y a la discusión de todo mecanismo que contribuya a mejorar la calidad de la información que la comunidad recibe para dar seguimiento al proceso y formar su opinión. añadieron.

No obstante, exaltaron que su trabajo requiere también de la construcción de condiciones que garanticen un clima de paz, tolerancia y reglas claras de convivencia, indispensables para desarrollar un proceso electoral que tenga, como propósito fundamental, garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir en libertad a sus representantes.

Concluyeron que la integridad del proceso electoral únicamente puede concretarse con la participación responsable y solidaria de todas y de todos. Por ello, se necesita generar un ambiente nacional de paz y permitir que la institucionalidad funcione es una responsabilidad conjunta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.