¿Para qué sirve el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género?

Fija TEPJF criterios para acreditar violencia política de género. Cortesía: CIMAC

*Carlos Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral aseguró que, al ser el INE el encargado de administrar esta herramienta hay una total disposición a las mejoras y cambios necesarios para perfeccionar el registro en la medida de lo posible como parte del compromiso institucional para erradicar dicho fenómeno.


El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, este atiende el mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concibió esta base de datos como un instrumento que permita verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura.

Dicho Registro tiene como objetivo poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir en la prevención de la violación de sus derechos humanos, como de ser una herramienta con fines electorales.

La información podrá ser consultada en su página www.ine.mx en un micrositio creado para ello. Cortesía: INE

Para ingresar, las y los ciudadanos deben ingresar a la página  www.ine.mx, dirigirse al apartado destinado al registro, identificado la sección de “Lo más destacado”, donde encontrarán información sobre quiénes aparecerán en el registro, por cuánto tiempo y cuáles son las posibles agravantes, el detalle sobre qué es, para qué sirve, a partir de cuándo se empezó a formar y a publicar, así como quiénes intervienen.

Hasta el momento el registro cuenta con 23 personas sancionadas especificando su nombre, sexo, cargo, ámbito territorial, datos de identificación de la resolución que soporta la inscripción, autoridad que lo condenó, sanción, fecha de la resolución, tiempo que habrá de permanecer y si su conducta es reincidente.

Las 23 personas sancionadas corresponden a 5 mujeres y 18 hombres, de los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sonora.

Además de la lista de infractores, compartirán información estadística. Cortesía: INE

El micrositio incluye diversos gráficos que permiten a la ciudadanía y a quienes realizan algún estudio académico analizar de manera estadística, geográfica o numérica cómo se está dando la violencia política en razón de género en el país.

Asimismo, ofrece a la ciudadanía los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro, aprobados por el Consejo General, que dan soporte a la puesta en marcha de esta base de datos pública.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.