Piden intervención a gobierno tras alianza entre grupos delictivos de Oxchuc y San Cristóbal

Asamblea de Oxchuc.

La Asamblea Comunitaria General del municipio de  Oxchuc denunció hoy la presencia de un grupo civil armado que opera esa zona al margen de la ley bloqueando carreteras, realizando atracos y amenazando a los pobladores de comunidades vecinas con disparos al aire.

Los líderes y representantes de 131 comunidades rurales y los 25 barrios de la cabecera municipal de Oxchuc, denunciaron a este grupo civil encabezados por Sergio López Méndez, Alberto Sántiz López, Samuel Méndez Gómez, Francisco Gómez Méndez, Juan Pablo López Sántiz, Teresa de Jesús Sántiz Martínez, Marcos Méndez López, Jacinto Gómez López y Jimmy de Jesús Sántiz Encinos.

Señalaron que este es un grupo disidente de Oxchuc con el cual el Gobierno Comunitario elector por el proceso de uso y costumbres, no ha podido dialogar y negociar para llegar a acuerdos que permitan que haya paz y armonía en ese municipio indígena.

En varias ocasiones este grupo ha roto por completo las mesas de dialogo y el pasado 13 de abril ellos acordaron llevar la información a sus integrantes de 21 comunidades y la única respuesta ha sido: cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el transito difícil y sumamente riesgoso a personas del interior del pueblo, así como del exterior, denunció hoy  la Asamblea Comunitaria.

El día de ayer 21 de abril circularon videos en dónde se ven a personas fuertemente armadas en la comunidad de San Manuel quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc.

Esto ha causado ya un temor por las amenazas y agresiones a niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y ancianas en general al interior del pueblo y personas del exterior que transitan por la zona.

Denunciaron que ese grupo no tiene ningún interés por dialogar y negociar, sino que “su principal motivación e intereses son meramente políticos, poniendo en riego a toda la población y comunidades cercanas de otros municipios”.

Piden intervención a gobierno tras alianza entre grupos delictivos de Oxchuc y San Cristóbal

Pidieron al gobierno estatal y federal actúe de inmediato y desarticule a este grupo civil armado que opera con total impunidad en la región y que de no hacerlo podría desatarse una masacre en la zona, pues viven atemorizados por este grupo civil armado.

Queremos decirles a todos que las comunidades, los barrios y el gobierno comunitario buscamos la paz en Oxchuc, desde que los partidos políticos los corrimos de aquí solamente nos han golpeado a través de este grupo pequeño y ahora vemos que los mismos caciques quieren regresar al poder violentando nuestros derechos colectivos mediante las candidaturas de diputación federal y local, dijo la Asamblea Comunitaria hoy.

Trascendió que este grupo está vinculado a otro grupo civil que opera desde San Cristóbal de las Casas, autodenominado “Frente Popular Sentimientos de la Nación”.

Una ficha informativa del gobierno estatal refiere que el grupo que opera en Oxchuc al margen de la ley, son liderados principalmente por Sergio López Méndez y Jacinto Gómez López.

Y que cuando se ha querido dilogar con ellos, “se han retirado en varias ocasiones de la mesa de atención conjunta con el gobierno del estado, incluso cuando el ayuntamiento ofreció respetar el padrón que presentaron al COPLADEM;  a tal punto han violentado las negociaciones que han exigido nueve mil pesos en efectivo por cada familia, presionando al Ayuntamiento a contravenir la normatividad del programa”.

Y que al no conseguir que el ayuntamiento les otorgue el recurso en efectivo, han decidido continuar con su actitud de inconformidad bloqueando carreteras; en las acciones de los últimos días han provocado que algunos municipios de la región Selva y Altos se hayan quedado sin servicio de telefonía y de internet, afectando los derechos de la población.

Refiere la ficha informativa gubernamental que los líderes de ese grupo disidente de Oxchuc “se han involucrado con el grupo armado autodenominado Sentimientos de la Nación, con esa alianza pretenden apoderarse del corredor que va de San Cristóbal  a Ocosingo para la comisión de diversos delitos del fuero común y federal, incluido el uso y transporte de armas de fuego”.

Sentimientos de la Nación tuvo su origen en la comunidad Corralito, municipio de San Cristóbal hace casi treinta años. De entonces a la fecha sus causas y alianzas han derivado en órdenes de aprehensión de sus líderes y vinculación con diversos grupos que han sido señalados por la comisión de actos delictivos que van desde las redes de tráfico de madera ilegal, al robo de autos, secuestros y trasiego de armas, dice el documento.

Y que ha trascendido que la alianza del grupo de Oxchuc con Sentimientos de la Nación tiene por objetivo generar una ruta de ilícitos que iría desde Betania en San Cristóbal de Las Casas, hasta la zona de Palenque y resto de la zona Selva y Norte del estado”.

En este contexto, las 41 personas detenidas por la Fiscalía General del Estado el día de ayer en el bulevar Laguitos de Tuxtla Gutiérrez donde irrumìeron de forma violenta en la empresa Lala, pertenecen a esa organización paramilitar.

Las autoridades señalaron que serán buscados y presentados también ante la justicia los  líderes de Sentimientos de la Nación: Fernando Díaz Cruz, Juan Pérez Sántiz (alias Godzila) y Pablo Pérez Sántiz (alias King Kong); “así como a los líderes comunitarios que buscan el cobijo de bandas delincuenciales para consumar chantajes a los municipios y al gobierno del estado”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.