Sorprende serie interpretativa de las Vírgenes de Copoya

Interpretación de Vírgenes de Copoya. Foto: Ramiro Jiménez Chacón

*El artesano comentó que, buscan hacer el concepto de artesanía de autor, pero en este caso es taller-autor, porque es un trabajo colaborativo y disfrutan de cada ideología que tienen.


Ramiro Jiménez Chacón, artesano, museógrafo, curador de arte contemporáneo y docente, junto a Patricia Salazar Estrada, promotora cultural y tallerista, a través del “Taller Onirica” están realizando un proyecto, se trata de serie de Vírgenes de Copoya, una interpretación en función de las vírgenes conocidas también como Las Copoyitas.

Jiménez Chacón mencionó que, viven en el Jobo a un lado de Copoya donde tienen algunos amigos, por lo que, junto a Salazar Estrada han asistido año con año a la celebración de las tres vírgenes de Copoya, eso los motivó a interpretar la serie de vírgenes, porque la idea no es hacer una copia exacta, con el fin de respetar a la religión.

Explicó que, para la creación hacen las cajas, todas miden 10 centímetros (cm) de fondo, lo que puede variar es lo alto y ancho, las más chicas miden 25 x 35 cm de alto y las más grandes 30 x 80 cm, están hechas en base de madera y les dan un sellador o imprimatura.

Mi profesión me ha permitido aplicar eso en el cuerpo de madera, aunque no es visible porque todo va tapizado, procuramos darle un sello a la madera, en la zona del rostro se prepara, se hace un pulido a esa imprimatura que se aplica, tiene aditamentos acrílicos, cuando seca se lija, sobre eso ya se pinta el rostro que va pintado al óleo, dijo el artesano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resto del trabajo lo realiza Salazar Estrada a quien le gusta vestir a las vírgenes, tapizan la caja, van decoradas por dentro con telas y por fuera esta pintada con colores vinílicos con unas guías de flores, asimismo, señaló que la cara es estilizada porque la alargan, ahí es donde hacen la interpretación, pensado también en la contemporaneidad.

A ambos les gustó la propuesta de los rostros, además de ser una manera de hacer algo diferente, evitan que las vírgenes se parezcan, ya sea que el tono cambie, es decir, unas son morenas, blancas, rosas o amarillas, así como la expresión de los ojos.

El docente dijo que, en promedio la elaboración de cuatro vírgenes pequeñas les lleva de 5 a 8 días, las grandes llevan un poco más de tiempo.

Para adquirir una de las piezas, pueden comunicarse al 9611137677 y 9611547496, o al Taller Onírica, donde también brindan cursos para jóvenes, donde hablan un poco de la teoría del color, aplicación del color, preparación de bastidores, clases de dibujo y un acercamiento a la compresión del arte contemporáneo. Talleres de pintura y estampado.

Dicho proyecto lo han venido trabajando desde hace 4 años en el Taller Onírica, ubicada en la colonia el Jobo, con la que hicieron otro proyecto de grabados que están en exhibición en el mercado Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jiménez Chacón dio a conocer que, la temática de los grabados contempla los elementos que hay en el mercado, con la participación de jóvenes invitados, estamparon y colgaron los grabados, hay más de 30 en exhibición.

Agregó que, en el Taller han hecho otras imágenes, tiene que ver con elementos populares de la edad medieval como los arlequines, los cuales no han podido publicar porque cuando ya tienen terminado algunos, no falta quien lo vea, les guste y lo compren.

El artesano compartió que, están por hacer una serie de luchadores, como elementos populares de México, además porque las mismas personas que conocen su trabajo le preguntan si maneja este tipo de artesanía.

Por otro lado, Jiménez Chacón dirigió un mensaje a la sociedad chiapaneca, dijo que la transformación que se vive en la actualidad a partir de una pandemia ha quitado, pero si saben valorarlo, se puede traducir.

El arte contemporáneo creo que es la propuesta de los jóvenes, tiene mucho que ver con su sentir y vivir, con alto sentido de la expresión ya sea a través de la palabra o del cuerpo, de las artes visuales, de la música, yo creo que todo esto desde nuestro hábitat y que mejor que haberlo reconocido ahora que pasamos más tiempo en casa durante más de un año, yo creo que es potencializar y aprovechar esto que tenemos, finalizó el artesano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.