AMLO busca reanudar obra de ampliación de Chicoasén

Carpeta con el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II.

*El mandatario suscribió un decreto con el fin de generar 50 por ciento más energía limpia, que además es barata y protege a la población.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer en conferencia matutina que, en el sexenio pasado hubo una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y terminó antes los tribunales internacionales, donde se condena a México a pagar por una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, que además está parada.

El mandatario dijo que, ya se tienen 3 turbinas fabricadas por General Electric, por lo que, estaban a punto de llegar a un acuerdo para reiniciar la obra, y no se pierda el dinero del pueblo.

Todo el tiradero de obras que dejaron donde hay dinero del presupuesto y si le damos la espalada a esos problemas y no los atendemos, ahí quedan obras tiradas, un cementerio de obras tiradas de desperdicio de dinero público, expuso el mandatario.

Añadió que, buscará la forma de resolver el caso de Chicoasén, y tener un acuerdo con las empresas, pues la obra civil esta un 90 por ciento parada y la electromecánica sin iniciarse, están las turbinas, pero por el conflicto jurídico, todo sigue parado.

Por otro lado, investigará a una empresa italiana que se amparó para evitar que se genere energía eléctrica de la planta hidroeléctrica Chicoasén.

El presidente mencionó que dicha presa tiene seis turbinas, de las cuales solo se usaba una, porque con la reforma energética, tenían que darles preferencia a las empresas privadas, por ello el amparo, pues la consideran “una competencia desleal”.

Agregó que, llevaran a cabo una reforma constitucional, asimismo, vaciaran los vasos debido a las épocas de lluvia, para tener capacidad para almacenar agua y no se turbine en el momento, y se afecte a la población.

López Obrador comentó que, cuando se dieron los apagones en el norte por las heladas de Texas y que no había gas, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar energía al a Nuevo León, por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes.

No se garantizó la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II

Municipios afectados por hidroeléctricas en Chiapas, sin riqueza ni prosperidad garantizada. Foto: Cortesía

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres sentenció a la CFE a pagar 200 millones de dólares a las empresas privadas que iban a construir la hidroeléctrica Chicoasén II, como indemnización porque la obra no ha podido llevarse a cabo, por inconformidades y protestas que se han presentado en la zona.

Al mismo tiempo, la CFE informó a través de un comunicado, que está evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio.

Cabe recordar que, en 2015, las empresas Caabsa de Luis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo, y la china Sinohydro, ganaron la licitación que lanzó la paraestatal, para construir la hidroeléctrica, en donde invertirían 386.4 millones de dólares.

Debido a protestas, el proyecto fue cancelado en 2017, cuando tenía apenas un avance de alrededor de 17 por ciento.

Los empresarios inversores demandaron entonces a la CFE ante la corte londinense -de arbitraje entre empresas y gobiernos-, quien emitió una sentencia, donde argumenta “falta de certidumbre jurídica y seguridad física para llevar a cabo la obra”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.