Firman contrato de adquisición de los tres tipos de carros para el Tren Maya

Con la fabricación de los 42 trenes se reactiva la economía de los estados en la cadena de suministro ferroviaria. Gobierno de México

*Los tres diseños ofrecerán seguridad, tecnología, comodidad y sobre todo conectarán a familias, pueblos y tradiciones.

*El Tren Maya que transportará pasajeros, habitantes de la zona y turistas trae consigo cuatro mil empleos directos y casi siete mil 500 empleos indirectos.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya, dicho acto fue realizado en la conferencia de prensa matutina del 09 de junio de 2021, con ello ya podrán obtener los trenes que son de tres tipos: para carga, pasajeros de la región y uno dedicado al turismo.

El proyecto Tren Maya recorrerá una distancia aproximada de mil 500 kilómetros (km), y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El 95% del trazo del tren pasa por derechos de vía ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), recordó que la licitación es por un monto de 36 mil 560 millones, de los consorcios que participaron, las empresas ganadoras fueron Alstom y Bombardier Transportation.

Para la firma se presentaron el embajador de Francia y Canadá, porque las empresas que obtuvieron el contrato son de estos países, y además tienen plantas en México, en especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el cual generara miles de empleos.

Los trenes serán de calidad, modernos y estarán listos en el tiempo y presupuesto programados. Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar las operaciones a finales de 2023, dijo el mandatario.

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, indicó que los trenes cuentan con un diseño único en su tipo y cumplen los más altos estándares de seguridad y calidad, estos operarán con sistemas RTMS (Road Traffic Monitoring System) y alcanzarán velocidades entre 160 y 200 km por hora.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirmó que no está autorizada ninguna deforestación para dar paso a la construcción del Tren Maya

Por otro lado, Jiménez Pons, insistió que el impacto ambiental del Tren Maya es “prácticamente nulo”, ya que pasará por donde transitaba el antiguo ferrocarril o donde hay derechos de vía de las carreteras.

El director general del FONATUR aseguró que, “hay una movilización de todas las esferas del gobierno para que el proyecto sea lo más integral posible”, con el fin de proteger el ambiente, como el patrimonio histórico y arqueológico de la región del sureste.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Thierry Best, director comercial de Alstom, y Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México, atestiguaron en la firma de acuerdo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.