Manuela Obrador será diputada en distrito indígena por segunda ocasión

Plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE. Imagen: Captura de Pantalla/INE

*El Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó a la candidata Manuela Obrador tras las impugnaciones hechas por comunidades indígenas, su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el principio de mayoría relativa.


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva una ventaja en las elecciones para diputada federal en Chiapas.

Con el último corte de este 10 de junio de 2021, a las 21:11 horas, las actas computadas son 163 018 de 163 666, es decir, el 99.6040%.

Obrador Narváez encabeza la lista con el 70.7166%, le sigue Mauricio Fernando Lastra Escudero con 7.3964%, Rubén Madariaga Rivera 6.7063%, y Patricia Vázquez Castellano con 4.9180, los demás están muy por debajo de esta.

La prima hermana del presidente buscó reelegirse como diputada federal por el Distrito 1 de Palenque, donde según sus adversarios una vez más, usurpa una representación que corresponde a los pueblos originarios de esa región.

La diputada federal palencana, estuvo en la actual 64 legislatura y está por concluir, sin embargo, buscó de nuevo ser legisladora para la 65 legislatura federal en un distrito con amplia población indígena, curul que corresponde los pueblos originarios.

Manuela Obrador. Foto: Cortesía

En el 2015 fue candidata a diputada federal por primera ocasión por ese mismo distrito federal, pero aquella ocasión no logró ganar, de nueva cuenta en el 2018 fue postulada por segunda ocasión por la coalición Juntos Haremos Historia; siendo electa por el Distrito 1 de Chiapas a la LXIV Legislatura.

Aunque en la Cámara de Diputados fue secretaria de la comisión de Infraestructura; e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Sur; y de Energía, ha sido cuestionada por su baja labor legislativa

Aunado a ello, Crescencia Diaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, dijo que la reelección de la diputada federal fue una clara imposición, por ser la prima del presidente.

La socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, de 42 años y madre de dos pequeños, aspiraba la misma diputación federal, e impugnó ante los tribunales por la candidatura de Manuela Obrador.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.