Prima del presidente usurpa candidatura a diputación federal indígena en Palenque, denuncian

Manuela Obrador-
Foto: Cortesía

La prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel del Carmen Obrador Narváez, busca reelegirse en Chiapas como diputada federal por el Distrito 1 de Palenque, donde según sus adversarios una vez más, usurpa una representación que corresponde a los pueblos originarios de esa región.

La diputada federal palencana que estuvo en la actual 64 legislatura y está por concluir, busca de nuevo ser legisladora para la 65 legislatura federal en un distrito con amplia población indígena, curul que corresponde los pueblos originarios.

En el 2015 fue candidata a diputada federal por primera ocasión por ese mismo distrito federal, pero aquella ocasión no logró ganar esa candidatura.

En 2018 de nueva cuenta fue postulada por segunda ocasión candidata a diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia; siendo electa por el Distrito 1 de Chiapas a la LXIV Legislatura que terminará en 2021.

Aunque en la Cámara de Diputados fue secretaria de la comisión de Infraestructura; e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Sur; y de Energía, ha sido cuestionada por su ínfima labor legislativa

Crescencia Díaz Vázquez, del pueblo originario chol que busca la candidatura a diputada federal

Según Crescencia Diaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, dice lo que ve es una clara imposición, sólo por ser la prima del presidente Andrés Manuel.

Expuso que el distrito con cabecera en Palenque abarca los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, tiene un 74.19 por ciento de población indígena, principalmente población mayense chol y tseltal.

La socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, de 42 años y madre de dos pequeños, quien aspira a la misma diputación federal, dice irá a la tribunales para impugnar la candidatura de Manuela Obrador.

Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata, dice Crescencia Díaz Vázquez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.