Ante oleada de comunidad haitiana, citas para solicitar la condición de refugiado será por correo electrónico

Optimizan procesos de atención en Tapachula, Chiapas. Cortesía: COMAR

*Andrés Ramírez Silva, titular de COMAR dijo que, el pasado lunes 12 de julio, llegaron a solicitar la condición de refugiado más de 2 mil haitianos a Tapachula.

*Ramírez Silva señaló que, más del 72% de los solicitantes de condición de refugio y que buscan protección complementaria tienen una resolución positiva ante la COMAR.


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tomó medidas para optimizar los procesos de atención ante el incremento de personas -en su mayoría de nacionalidad haitiana– en necesidad de protección internacional que llegan a Tapachula.

Dieron a conocer que, desde el pasado 12 de julio del presente año, se registró un aumento significativo en el número de personas que buscan tramitar el reconocimiento de condición de refugiado.

La instancia determinó medidas a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por COVID-19, en atención de las acciones sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud para combatir la pandemia. Por ello, desde ahora si requieren una cita para formalizar la solicitud de la condición de refugiado será por vía correo electrónico a registrochiapas@segob.gob.mx para quienes se encuentren en Tapachula.

La Comar explicó que, deben enviar un solo correo electrónico, debe incluir el nombre completo de cada integrante del grupo familiar, fechas de nacimiento y nacionalidades, así como la fecha de ingreso a México, y número telefónico de contacto.

Enfatizó que solo atenderán los correos que se reciban de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, para mayor información pueden ingresar a la página https://www.gob.mx/comar.

Dan a conocer un nuevo mecanismo para optimizar procesos de atención. Cortesía: COMAR

Cabe mencionar que, la COMAR se reunió con organizaciones de la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para dar a conocer el nuevo mecanismo para optimizar los procesos de atención a las personas en necesidad de protección internacional.

Incremento de solicitudes y de la diversificación de las naciones

Por otro lado, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que en los últimos meses se incrementaron las solicitudes y la diversificación de nacionalidades que llegan al país solicitando asilo y protección.

Encinas Rodríguez precisó que se tienen registradas 90 nacionalidades, un caso inédito en la historia de México.

Por su parte, Ramírez Silva enfatizó el avance que la Comar ha tenido para atender a las personas que solicitan asilo en el país, al abrir cuatro nuevas oficinas, esto representa el doble de las instalaciones existentes en 2018.

Subrayó el importante incremento en el número de solicitantes en los últimos ocho años, mientras que en 2013 hubo mil 296, en lo que va del 2021 hay más de 51 mil solicitantes, además, el mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado han sido de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Migrantes. Foto: Rocío Gallegos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.