CIDH, FIDH y OMCT exigen castigo para autores materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro

Simón Pedro, Foto: Luis Enrique Aguilar

*Las organizaciones coincidieron en que es inquietante la violencia en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó. 


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitó la intervención urgente de los tres niveles de gobierno mexicano, con el fin de que se esclarezca el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos e integrante de Las Abejas de Acteal, del cuál fue presidente de la Mesa Directiva en 2020, fue asesinado este 5 de Julio por la mañana, testigos comentan que un individuo desconocido en motocicleta asesinó a Simón Pedro con un disparo directo a la cabeza, todo esto en el mercado de la cabecera municipal de Simojovel donde había acudido en compañía de su hijo, quién es menor de edad.

El Observatorio detalló que recibió información por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) sobre el asesinato de Simón Pedro Pérez López. El Observatorio recalcó que no ha recibido información por parte del ministerio público sobre el avance en las investigaciones.

Reconocieron que Simón Pedro había acompañado a comunidades indígenas que denuncian la violencia estructural y continuada en la región de los Altos de Chiapas y trabajan para la consecución de paz y la justicia, debido a que esta zona de lo Altos de Chiapas hay una fuerte actividad de grupos armados.

Recordaron que la Misión Civil de Observación a Chiapas documentó en diciembre de 2020 la situación de desplazamiento forzado, despojo de tierras, amenazas y hostigamiento que viven las comunidades de esta región, debido a la presencia de grupos armados en la zona. Para mayo de 2021, 30 integrantes de Las Abejas pudieron retornar a la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en el municipio de Chenalhó, tras 21 meses de desplazamiento forzado provocado por la violencia en la región.

El Observatorio rechazó contundentemente el asesinato de Simón Pedro, así como los niveles de violencia que se registran contra las personas y comunidades defensoras de los derechos indígenas en el estado, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó, entre otros.

Por todo ello, el Observatorio exige a las autoridades locales y federales mexicanas a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro y a tomar las medidas necesarias para asegurar la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad de los integrantes de la organización Las Abejas y del conjunto de personas y comunidades que defienden los derechos humanos en el estado de Chiapas.

Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, promueve la investigación de estos hechos, con el fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales considerando como primera hipótesis la defensa de Derechos Humanos que Simón ejercía en su comunidad

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.