CNDH, Artículo 19 y CNI condenan asesinato de Simón Pedro

Simón Pedro, Foto: Luis Enrique Aguilar

ARTICLE 19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Frayba, e integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, se pronunciaron y lamentaron el fallecimiento de Simón Pedro Pérez López, defensor e integrante de la organización “Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”.

Hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para que cumpla con la obligación de debida diligencia, agotando la línea de investigación relativa a la labor de defensa que realizaba la víctima.

ARTICLE 19 expuso que, Simón Pedro luchaba por la verdad y justicia por la masacre de Acteal, dedicó su vida a luchar por justicia de otras masacres, y trabajó por la construcción de una “otra justicia”.

En sus palabras: “nosotros también como organización estamos empezando a construir nuestra otra justicia. Estamos haciendo desde nuestra   autonomía, estamos construyendo la otra justicia, estamos buscando la forma de cómo sostenernos, de cómo ir sosteniendo a nuestros compañeros en la organización”.

Acoso de grupos criminales

Simón Pedro Pérez López había sido el canal para denunciar a grupos criminales ligados al narcotráfico y otros ilícitos, quienes en años recientes han tomado el control de regiones indígenas tsotsiles en Chiapas. Nueve días después que pobladores de Pantelhó hicieron llegar una denuncia formal a la Secretaría de Gobierno del estado pidiendo su intervención, Simón Pedro fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

Simón Pedro Pérez López era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal -donde ocupó la presidencia en 2020-, y del Congreso Nacional Indígena (CNI), también catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región, explicó en entrevista, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.