Declaran culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

Chiapas exigió justicia por Berta Cáceres, a 4 años de su asesinato.

*Otros Mundos A. C. en Chiapas, levantó la voz a 64 meses de la siembra de Berta Cáceres para exigir justicia en el juicio, donde las pruebas fueron contundentes, y demostraron la responsabilidad de David Castillo.

*El asesinato de Cáceres ocurrió el 02 de marzo de 2016, en manos de un ex militar y empresario hondureño -según ha documentado el COPINH-, pretendió acabar con la lucha del pueblo indígena lenca por defender los recursos naturales de la explotación de empresas.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto al equipo legal, hijas, hijo y madre de Berta Cáceres dieron a conocer que, la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable a David Castillo Mejía por el asesinato de la activista.

Señaló que, el fallo condenatorio emitido por dicho tribunal significa que las estructuras de poder no lograron -en este caso- corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento Castillo Mejía, no logró sus objetivos.

El COPINH reafirmó que la Causa Berta Cáceres de Justicia en Honduras no termina con la resolución, sino que se encamina a llevar ante la justicia a los autores intelectuales del crimen, como son Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas.

Reconocieron este paso de justicia como una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado dicho proceso, de la comunidad solidaria y derechos humanos.

Asimismo, exigieron que se cancele de manera inmediata la concesión sobre el Río Gualcarque de la comunidad Lenca (razón de la lucha de Cáceres) y se procese a todas las personas involucradas en su ilegal y corrupta concesión, además que sean desmontadas las redes criminales que persisten y actuaron durante el juicio para promover la impunidad responsable de graves delitos expuestos durante el juicio.

El Consejo Cívico denunció el maltrato sistemático y constante hacia las víctimas por parte de los funcionarios públicos, acentuaron que es inadmisible que a una víctima en su proceso se le corte la palabra, niegue u obstaculice la entrada a un recinto judicial.

Agradecemos profundamente todo el acompañamiento nacional e internacional, de las comunidades, organizaciones, instituciones y pueblos solidarios que han compartido y hecho posible abrir los caminos de justicia en esta causa, dijo el COPINH.

70 pruebas para responsabilizar a David Castillo

A 12 años del Golpe de Estado en Honduras, se abre una oportunidad para el rompimiento de la impunidad que aqueja al país, señaló el COPINH.

Cabe mencionar que, el COPINH, junto al equipo legal de la causa, hijas, hijo y madre de Cáceres, hicieron de conocimiento público que, la culpabilidad del imputado en la planificación, coordinación y supervisión del asesinato de la activista se establecido con la evacuación de más de 70 pruebas, luego de 48 días de audiencia de juicio oral y público.

Mencionaron que, la culpabilidad de Castillo Mejía como coautor fue demostrado por los patrones de comunicación a través de llamadas y mensajes con el condenado Douglas Bustillo, uno de los implicados en el asesinato de la activista.

Así como los mensajes de WhatsApp de sus propias comunicaciones con la estructura criminal DESA de la familia Atala Zablah y, el patrón de corrupción y criminalidad seguido por el imputado desde el año 2009.

Castillo fue detenido, casi dos años después de las detenciones de los autores materiales, estos últimos son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, empleado de DESA, Douglas Geovanny Bustillo, sargento retirado y Mariano Díaz Chávez, mayor de las fuerzas armadas, quienes ya fueron sentenciados a 30 años y 6 meses de prisión cada uno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.