Documentan 14 asesinatos por defensa de derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora

Con profundo dolor e indignación, Las Abejas de Acteal denunciaron el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López. Cortesía: Las Abejas de Acteal

*Desde la historia, los pueblos indígenas se han mantenido firmes en la defensa de sus territorios, sin embargo, en los últimos años, han presenciado episodios de violencia que cobran vidas dejando a los responsables en la impunidad.

*En el último año, documentaron 14 víctimas mortales como represalia a las luchas por la defensa de sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.


La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas “Indigenous Peoples Rights International”, manifestó su preocupación sobre los actos que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos y líderes indígenas.

Indigenous Peoples Rights International exhorta al Estado mexicano en frenar la violencia contra los pueblos indígenas que defienden su territorio y la vida.

Hicieron un llamado a la sociedad civil a que se sensibilicen sobre la necesidad de demandar y visibilizar la terrible situación que se presenta en las comunidades y sumar esfuerzos, para que se escuchen las voces de los pueblos indígenas por justicia y el respeto a sus derechos colectivos sin impunidad.

En Chiapas, desde el año pasado, reportó una situación grave, por la disputa territorial por 60 hectáreas, que data de 1970 entre ejidos colindantes de Manuel Utrilla en Chenalhó y Aldama.

Las comunidades tsotsiles que habitan en ese territorio reportaron que son víctimas de un asedio que pone en riesgo sus vidas, pues existe un grupo armado que de manera permanente mantiene amenazada a las comunidades disparando con armas de fuego en contra de la población civil.

En el 2020, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó, en un período de 17 días, 56 agresiones armadas en contra de 12 comunidades de Aldama.

Foto: Luis Enrique Aguilar

Hasta este momento, reportaron 3 mil 499 personas en desplazamiento forzado intermitente, 23 heridos de bala y 7 personas asesinadas, una de ellas este año.

Recalcaron que las consecuencias de dicha violencia en comunidades indígenas tienen un fuerte impacto colectivo, no solo a las familias de las personas que han sido asesinadas, también en las comunidades en su conjunto.

La defensa de sus derechos depende de su cohesión como pueblos, de sus asambleas e instancias de decisión comunitaria. La forma como la violencia ha irrumpido en sus territorios lastima fuertemente el tejido social y la vida que depende de ello, mencionó Indigenous Peoples Rights International.

Exhortaron a la sociedad civil a que se sensibilicen la necesidad de demandar y visibilizar la situación que se presenta en las comunidades y sumar esfuerzos, desde sus formas y medios propios para que se escuchen las dignas voces de los pueblos indígenas por justicia y respeto a sus derechos colectivos sin impunidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.