Dos mil indígenas han sido desplazados por crimen organizado

Pobladores del municipio de Pantelhó, informan del alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado de dicho municipio. Cortesía: Frayba

*El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dio a conocer que, un aproximado de 2000 personas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó han sido desplazadas por la violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del estado mexicano de atender la situación.

*En junio de 2015, fue asesinado Manuel López Pérez, quien tenía un cargo religioso en su comunidad ubicada en Pantelhó, la FGE tuvo conocimiento de este hecho, pero no hubo avances en la investigación, en la actualidad el hecho se encuentra en total impunidad.


Personas, colectivos y organizaciones* dieron a conocer que, del 12 marzo 2021 a la fecha, un grupo criminal asociado a la presidencia municipal en Pantelhó, perpetro el asesinato de 12 personas -entre ellas un niño-, hay una persona desaparecida, una mujer y un niño herido.

Mencionaron que, existe un sin número de personas que han sido desplazadas de manera forzada, ya sea de manera permanente y/o interrumpido debido al miedo y riesgo de perder la vida.

Señalaron que, a principios de mayo de 2021, un grupo criminal llegó a la comunidad San José Buenavista Tercero, del municipio ya mencionado, quienes asesinaron a una persona del sexo masculino y desplazaron a los habitantes de la comunidad.

Personas, colectivos y organizaciones añadieron que, retenes, bloqueos e incursiones del grupo criminal, en compañía de elementos de la policía municipal y estatal es un hecho cotidiano.

Del mismo modo, el de 6 de junio, durante la jornada electoral testimonios refieren que los vehículos de la Guardia Nacional fueron conducidos por integrantes de dicho grupo, y saben que pobladores de al menos 19 comunidades de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó se encuentran en máximo de riesgo.

Es así como hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores viven con miedo y terror debido a la amenaza que han recibido por parte de las personas vinculadas al crimen.

Con la documentación que contamos indican la presencia de un grupo criminal en el municipio de Pantelhó, que actúa en complicidad con el Ayuntamiento, y que forma parte de las estructuras del poder municipal y actualmente están vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna el municipio, enfatizaron las personas, colectivos y organizaciones.

Afirmaron que, el Gobierno del Estado tiene conocimiento de la situación que impera en este municipio, sin embargo, no ha actuado para proteger la vida, integridad y seguridad personal de la población.

En diversos municipios existe un vacío de autoridad, impera la violencia, la impunidad y el gobierno reduce la grave situación a conflictos intercomunitarios que sólo denotan un racismo de Estado.

De este modo, la actividad delincuencial de los grupos criminales vinculados cada vez más y con claridad a partidos políticos, y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno ha permitido que el poder de estos sea el que domine y tenga control territorial sobre la población mediante el terror, asesinatos, desaparición, robo, despojo y desplazamientos forzados, portación de armas y explosivos de uso exclusivos del ejército mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las personas, colectivos y organizaciones mencionaron que, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene conocimiento de la situación, ya que varios pobladores del municipio de Pantelhó han presentado denuncias por hechos de violencia perpetrados por grupos criminales y su vínculo con las autoridades del municipio.

La Fiscalía ha sido omisa y poco diligente para realizar las investigaciones y acercar la justicia a las víctimas de esta violencia, expusieron las personas, colectivos y organizaciones.

Por otro lado, mencionaron que la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en su labor profética denunció la reactivación de las fuerzas paramilitares al crimen organizado, aliados al narco gobierno, quienes invalidan el estado para controlar la resistencia de los pueblos organizados que defienden su autonomía.

Asimismo, cuentan con información de actos de intimidación, vigilancia y amenazas del grupo criminal a personas que no se han quedado calladas ante esta situación, como lo son las y los integrantes de la Organización de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.

Así como las servidoras y servidores de la Parroquia de Santa Catarina Pantelhó, por lo que temen por su vida, integridad y seguridad personal, hicieron responsable al estado mexicano de cualquier agresión hacia ellas y ellos.

“Ante el vacío del estado de derecho, así como la nula actuación de los gobiernos federal y estatal, que incumplen con el mandato constitucional de garantizar y proteger los derechos humanos, grupos de personas están defendiendo a las niñas, niños, mujeres, y a la población, expusieron.

Explicaron que, los autodenominados Defensores del Pueblo, ubicado por la prensa como los “Ciriles”, han tomado la decisión de defender la vida, confrontando al grupo criminal, tal como sucedió el 07 y este 08 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó.

El grupo criminal desde hace alrededor de seis años ha crecido en poder, debido a los pactos de impunidad institucionales de los gobiernos, aunado a la complicidad y omisión, lo que configura aprobación del Estado perpetrando violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Señalaron que el día, 06 de julio encontraron dos artefactos explosivos de manufactura casera pertenecientes al grupo criminal en la comunidad Nuevo Israelita, mismas que hasta el momento no han sido desactivadas.

Las personas, colectivos y organizaciones hicieron un llamado y exigencia a los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador para detener la violencia en la zona de los Altos de Chiapas y evitar más asesinatos, desaparecidos, heridos y desplazados forzosamente.

Exigieron al estado mexicano garantizar la vida, integridad y seguridad personal de la población de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, y pidieron al gobierno de México efectué una investigación exhaustiva, pronta y diligente para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro Pérez López, como de los vínculos del grupo criminal con el municipio.

Con profundo dolor e indignación, Las Abejas de Acteal denunciaron el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López. Cortesía: Las Abejas de Acteal

Cabe mencionar que, lamentaron el asesinato de Simón Pedro, maya tsotsil, defensor comunitario de derechos humanos, catequista y expresidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Indicaron que Simón Pedro fue asesinado el 05 de julio del presente año en la cabecera municipal de Simojovel, el lamentable hecho es resultado de la omisión, permisibilidad y tolerancia de los tres niveles de gobierno con grupos criminales que operan en distintos municipios de Chiapas.

Nos unimos a la exigencia de justicia y responsabilizamos al Estado mexicano de la violencia generalizada en diversos municipios del estado como en Simojovel, Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama, Venustiano Carranza, Chilón y particularmente en el municipio de Pantelhó, dijeron las personas, colectivos y organizaciones.

Insistieron que el asesinato de Pérez López tiene como causa el ser defensor comunitario de derechos humanos, su lucha por la paz, denunciando la violencia que existe dentro de las comunidades y su lucha por la justicia.

Por último, mencionaron que las y los integrantes de Las Abejas de Acteal han recibido amenazas constantes, han sufrido asedio, intimidaciones y desplazamiento de sus lugares de origen por su lucha no violenta y construcción de la Otra Justicia-Lekil Chapanel.

Personas, colectivos y organizaciones*

Jorge Santiago
José de Jesús Landín García
Ofelia Medina
Begoña Lecumberri
María Reynosa Hernández
Norma Julia Medina Sandoval
Ma. Juana Urbina Guerrero
Ana Cristina Vazquez Carpizo
Estela Barco
Elisa Gutiérrez Díaz
María de Lourdes Toussaint Loera
María Dolores González Saravia Calderón
Pedro Gutiérrez Jiménez
Jesús Landin García
María Reynosa Hernández
Blanca Isabel Martínez Bustos
Rigoverto Albores Serrano
Bertha Elena Juárez Badillo
Sasuan Montesquiu
Pablo Ramírez Obando
Víctor Hugo López Rodríguez
Ana de Ita
Elena Kahn
Aldo González Rojas
Juan de la Cruz
Susana de la Cruz
Gloria Estela Murúa Valencia
Federico Anaya Gallardo
Víctor Gutiérrez Torres
Alicia Calderón Torres, Catalunya (Estado Español)
Pedro Faro Navarro
Isabel Recuenco
Pere Folch
Juan López
Jorge Hernández
Rosa Rodríguez
Guadalupe Moshan
Israel Mora
Dora Roblero
Carlos Ogaz
Jorge Gómez
Jorge López
Fabiola Zavala
Adrián García
Elena Gómez
Lázaro Sánchez
Ana Esther Ceceña
Arturo Carrasco Gómez
Victórico Gálvez
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI).
Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, S.C.
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR).
Grupo de trabajo No Estamxs Todxs. Memoria Viva.
Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC).
Centro solidario Tsomanotik A.C. Los Amorosos del Espacio.
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC).
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO).
El Rebozo – Cuidado de la vida y los territorios, A.C.
Red por la Paz. Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Comité para la Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, Chicomuselo, Chiapas.
Oxlajuj Q’anil (Colectivo de acompañantes de procesos de sanación desde la Cosmovisión Maya).
Consejo General de la Zona Sur en Defensa de los Humedales.
La Red Ambiental del Valle de Jovel, Formación y Capacitación, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Sección XXI CNTE-SNTE
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Entre otras organizaciones naciones, internacionales e integrantes de la Red TDT

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.