Escribo para recordar que te he perdido: madre de Nadia Vera, exige justicia a 6 años del caso Narvarte

La organización defensora de derechos relacionados a libre expresión Artículo 19 emitió un pronunciamiento en el marco del tercer aniversario del Caso Narvarte. Cortesía: Artículo 19.

*El feminicidio de Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Olivia Negrete, Nadia Vera y el homicidio de Rubén Espinosa fue perpetrado en el departamento 401 del Edificio 1909, en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, Ciudad de México, el 31 de julio de 2015, un crimen que se mantiene en la impunidad.


Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista chiapaneca, Nadia Vera, a través de una carta señaló que, a seis años de los asesinatos no se sabe cuál fue el móvil, y continua la filtración de información a los medios de comunicación como si su objetivo fuese proteger a los criminales.

Pérez Robledo dijo que, a ello se suma, la falta de investigación y castigo a quienes permitieron las filtraciones, no hay una indagación sobre quién se apropió de las pertenencias de las víctimas, y se siguen haciendo afirmaciones sin presentar pruebas concluyentes.

Añadió que, no se ha buscado el arma con que se cometió el crimen, se sigue revictimizando a las víctimas, y la falta de investigación en la línea Veracruz, donde su hija y Rubén Espinosa sufrieron persecución y amenazas por parte de la policía de ese estado.

¿Qué intereses llevaron a la PGJDF, y ahora a la FGJDF a adoptar una estrategia de incertidumbre, desinformación y sospecha que generara dudas sobre la integridad y la reputación de las víctimas al grado de que la opinión pública pudiese encontrar justificación para el asesinato?, cuestionó la madre de Vera.

Mirtha Luz Pérez, sostiene hasta el último momento la foto de su hija. Cortesía: Alejandro Tello.

Exigió la búsqueda de la verdad, que surgirá de una investigación seria, justa, clara, diligente, y exhaustiva.

¿Sirven nuestras palabras, nuestras protestas, nuestras denuncias ante la indolencia institucional?. Sin embargo, escribo, porque escribir dice Séneca: es una forma de contribuir a preservar la memoria de los que hemos perdido, expresó Pérez Robledo.

Acentuó que en este país se simula una democracia sólo durante las elecciones, el partido que queda en el poder se vuelve una dictadura que amenaza a quienes no coinciden con ella y que critican sus desaciertos, por ello, la ciudadanía habla entre líneas y con insinuaciones.

Pérez Robledo mencionó que, en este país se vigila de manera constante a las y los periodistas que se vuelven “incómodos” para el sistema, porque son los únicos que saben hacer investigaciones que la Institución Judicial en su negligencia no es capaz de realizar.

Desde este remolino de muertos que se ha vuelto el país, en este aire de cenizas de desaparecidos, escribo y resisto, dijo la madre de la activista.

Sigue pendiente la justicia

Caso Narvarte sigue impune. Cortesía: Rompeviento.tv

En el 2020, Articulo 19, una organización independiente y apartidista que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de las personas realizó un conversatorio donde participaron familiares de las víctimas.

Gabriela Mejía, hija de Alejandra, compartió que su madre era una persona alegre, positiva, que veía por su familia, amante de la música, disfrutaba cocinar, amaba las flores y convivir con su familia.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, dijo que aún siguen en la búsqueda de la justicia, pues hay muchas preguntas no resueltas: ¿Quién planeó y ordenó asesinar a 5 personas en una colonia céntrica de la Ciudad de México a plena luz del día?, ¿Por qué fueron asesinadas y asesinado?, ¿Son todos los autores materiales los que se encuentran privados de la libertad hasta el día de hoy?, y ¿Por qué aún no se esclarecen los delitos?.

Angie Martín, hermana de Mile, contó que para ella los años han sido de incertidumbre y difíciles de asimilar. Asimismo, dijo Mile era una mujer guerrera, su familia era su motivación, por eso decidió ir a México.

Indira Alfaro, mamá de Yesenia, comentó que su hija desde bebé mostró una hermosa sonrisa, le gustaba ir a la escuela, era un poco vanidosa, pero buena hija, hermana y tía. Una chica incondicional, que vivió feliz, pero también sufrió y lloró.

En el conversatorio, Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijo que, el crimen Narvarte “es una de esas situaciones que impactan”, y que el caso transita en la torpeza de las investigaciones e indiferencia del gobierno.

Faro agregó que, las familias han enfrentado impunidad, pues el gobierno lo ha hecho todo mal y de manera deliberada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.