Exigen se respete el Convenio 189 para garantizar derechos de trabajadoras del hogar

Mujer artesana labrando la tierra en la comunidad de Tentic, San Juan Chamula, Chiapas. Cortesía: La Red Niu Matat

*Nosotrxs estará exigiendo la implementación del Convenio 189 para garantizar los derechos de este grupo de trabajadoras en el país.

*Este grupo social carece de condiciones para un trabajo decente, laborando de manera informal, desprotegida, con extensas jornadas laborales, baja remuneración y sin seguridad social, y la falta de legislación genera que sus derechos humanos sean violados.


La organización “Nosotrxs”, dio a conocer que, el pasado 03 de julio del presente año, entró en vigor el Convenio 189, que protege los derechos de las y los trabajadores domésticos, y ha sido promulgado por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación.

Mencionaron que, el decreto garantiza y protege el trabajo digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar como: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Este busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y garantizan derechos como a la vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las leyes laborales.

La iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones de sociedad civil como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y NOSOTRXS.

Trabajadoras de hogar, el justo anhelo de vivir con dignidad. Imagen: Maricruz Montesinos

Junto a el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ponen en el centro la discusión pública los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

La Organización acentuó que, en México hay 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que no cuentan con los derechos laborales básicos ni seguridad social, además la gran mayoría de las veces pertenecen a más de un grupo desprotegido y vulnerado.

Aunado a ello, quienes trabajan bajo la modalidad «de planta» lo hacen en promedio 10.7 horas al día, el 70% recibe como máximo dos salarios mínimos por día y más del 30% no recibe ninguno.

Sólo 2.6% son trabajadoras y trabajadores formales, es decir, por cada 100, menos de tres cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, en el país hay 2 millones 480 mil 680 personas que se dedican al trabajo del hogar. De esta población, el 95% son mujeres, sólo el 1 % tiene un contrato por escrito y el 3% recibe algún tipo de atención médica.

Trabajadora del hogar en Chiapas

Voces Feministas.

Gabriela Bensusán y Nelson Florez, investigadores de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), en su investigación “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas”, afirmaron que Chiapas, es el estado del país que menos paga por el trabajo doméstico.

A nivel nacional, se estima que hay 2 millones 161 mil 767 mujeres que se dedican al trabajo del hogar, en Chiapas existen 71 mil 654, además de que registra un mayor porcentaje en cuanto a la informalidad con la que se desempeña este oficio en comparación con la media nacional.

Señalaron que el sueldo recibido por la realización de las labores domésticas sobrepasa por muy poco la mitad del sueldo estimado en todo el país, ya que reciben alrededor de 24.2 pesos.

En Chiapas, debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al empleo doméstico comienzan a partir de los 12 años, lo que para los expertos es preocupante porque, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a nivel nacional prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Al mismo tiempo, registra una mayor incidencia en la contratación de mujeres con una escolaridad muy baja, es decir, casi el 50% de las chiapanecas que trabajan en los quehaceres domésticos apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60% de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.

El informe resaltó el hecho de que la mayoría de las empleadas domésticas residen en localidades rurales, por lo que se registró un gran número de desplazamientos hacia estas zonas para poder seguir trabajando, simboliza un mayor gasto frente al poco salario que reciben.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.