Más de 28 mil mujeres afrodescendientes resisten en Chiapas

Las mujeres afrodescendientes son invisibilizadas en Chiapas. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

*Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula son los municipios que más concentran dicha población.


En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el Censo de Población y Vivienda 2020 hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Chiapas se encuentra en la posición número 14 del país, en la que reside la mayor población de mujeres afrodescendientes.

En el 2020, Chiapas habitan 2 millones 837 mil 881 mujeres, de las cuales el 1 por ciento, es decir, 28 mil 182 se identifican como afrodescendientes. Entre el Censo, el 98.5 no se considera, 1 por ciento si se considera y el .5 no especificó.

INEGI puntualizó que los municipios con mayor presencia de mujeres afrodescendientes en Chiapas son: Tuxtla Gutiérrez con 4 mil 851, San Cristóbal de las Casas con 2 mil 132 y Tapachula con 2 mil 033.

El Gobierno de México reconoció que si bien el levantamiento indígena de 1994 en Chiapas hizo recordar a México y al mundo que es un país pluricultural con más de 60 etnias, y que era necesario modificar la legislación para reconocer sus derechos, la población afromexicana siguió invisibilizada, lo que facilita la violación de sus derechos y libertades, aumenta su vulnerabilidad, fomenta su exclusión y la discriminación que viven para acceder a sus derechos y mejores oportunidades.

Más de 500 años después de la esclavitud a que fue sometida por los colonizadores de América, la población negra que fue arrancada del continente africano para ser explotada en los trabajos más rudos, como la minería, las plantaciones agrícolas y la ganadería, no se ha librado en este lado del mundo de los estigmas, la discriminación y la pobreza, consideró el Gobierno.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que la presencia histórica y las nuevas migraciones de personas africanas y afrodescendientes han contribuido al desarrollo y divulgación de un conjunto de expresiones culturales y culinarias, entre otras, que actualmente constituyen una clara anuencia en un amplio número de poblaciones que no son afrodescendientes.

La invisibilidad que sufren los afrodescendientes en el país facilita la violación de sus derechos y libertades, de este modo aumenta su vulnerabilidad, se fomenta su exclusión y la discriminación que viven para acceder a sus derechos y mejores oportunidades. Este sector poblacional es motivo de discriminación y expresiones racistas, donde interactúan de manera directa los estereotipos y los prejuicios adoptados de otras culturas que se enaltecen al compararlas con las propias, manifestó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.