Personal denuncia falta de insumos en Clínica Covid-19; mientras la tercera ola avanza

Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Salud Chiapas

*Personal de la Clínica Covid-19 Polyforum informaron que, de un total de 40 camas 38 están ocupadas.


Por Redacción Abigail Ortiz

Más de 200 trabajadores de la Clínica Covid-19 Polyfourum se manifestaron este jueves ante el desabasto de insumos que padecen, comentan que los equipos que les han otorgado con anterioridad no cuentan con la calidad necesaria para canalizar, aspirar secreciones, cambiar de posición a algún paciente y demás actividades que realizan dentro de la clínica, por lo que no se les puede tratar de manera adecuada a los contagiados.

Este jueves, personal del turno nocturno fueron los que quedaron al frente de la Clínica Covid-19 luego de que este 22 de julio, sus compañeras y compañeros del turno matutino no encontraran los suficientes insumos para ingresar.

No podemos arriesgarnos, realmente no podemos dar el servicio que nosotros queremos y que la población se merece, comentó personal de la Clínica.

Indicaron son ellos mismos quienes han comprado su material de trabajo, aunque hay momentos en los que no pueden solventar dichos gastos.

Personal médico y de enfermería piden una mesa de diálogo con la Secretaria de Salud para poder explicarles la situación que solo ellos como trabajadores viven dentro de la clínica ante la falta de tyvet’s, cubre bocas kn95, batas, botas, googles, guantes, jeringas y gorros.

Trabajadores de la clínica invitaron a la comunidad a vacunarse para evitar los riegos de contagio, pues son ellos quienes viven con las consecuencias de estos, incluso hay personal que comienza a presentar algunos síntomas.

Agregan que, de no tener pronta respuesta, seguirán manifestándose.

Ante esta manifestación la Secretaria de Salud hizo un pronunciamiento indicando que existe programación y suministro de lo necesario para garantizar la protección del personal y el tratamiento del paciente, lo que ha permitido que Chiapas se ubique como el estado con menor tasa de mortalidad, según indicadores nacionales.

Informan que existe disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal, para garantizar atención a la población que requiera atención hospitalaria en la red de unidades respiratorias de la entidad. Además de reconocer al personal que hace posible la atención a los pacientes, pues son ellos quienes han sido imprescindibles para hacer frente a esta enfermedad que atenta contra la vida de la población.

Confirmaron que la variante Delta Covid-19 ya se encuentra en Chiapas por lo que recomienda a la población extremar precauciones como la sana distancia, quedarse en casa el tiempo posible y evitar lugares con aglomeración, el uso correcto y obligatorio de cubre boca, lavarse las manos con agua y jabón o bien utilizar gel antibacterial.

Invitan a aplicarse la vacuna, pues la nueva variante se caracteriza por el contagio fácil y acelerado, afectando principalmente a la población juvenil por lo que es indispensable que este grupo poblacional se vacune de inmediato.

Los síntomas característicos de la variante delta son los siguientes: flujo nasal, estornudos, diarrea y vómito, aunado a fiebre, cansancio, ausencia de tos, así como dolor de cuerpo, cabeza y garganta.

Por ello han fortalecido las acciones y estrategias contra el COVID-19, como el diagnóstico y vigilancia, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, así como la rehabilitación y asistencia social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.