Postulan al padre Joel Padrón para la medalla Rosario Castellanos

Padre Joel Padrón González ha sido postulado para la Medalla Rosario Castellanos. Imagen: Cortesía.

*La Medalla Rosario Castellanos es el máximo reconocimiento que entrega el Congreso del Estado de Chiapas a mujeres y hombres del país que con sus trabajos contribuyen a la ciencia, arte, educación, cultura, o por virtudes en grado eminente.


El padre Joel Padrón González ha sido postulado para la Medalla Rosario Castellanos, por su incansable labor pastoral en el bien y defensa de los pueblos indígenas.

Padrón González nació el 06 de mayo de 1939 en San Diego de la Unión, Guanajuato, de padres campesinos “peones acasillados”, desde 1970 colabora con la diócesis de San Cristóbal de las Casas, concediéndosele el privilegio de acompañar y servir de manera pastoral al pueblo indígena tsotsil en la región de Simojovel de Allende.

Durante el año de 1981, se registró la lucha más intensa del pueblo por recuperar sus tierras que arrastró a un conflicto social que lo llevo de manera equivocada a 50 días a prisión en la ciudad capital.

Por esta razón, el pueblo católico y diversos líderes campesinos han reconocido su legado y su servicio a favor de los pueblos indígenas, como defensor de los derechos humanos, cuya labor ha sido fundamental en los procesos de construcción de paz y reconciliación.

Detención del padre Joel Padrón González

Obispos de la Diócesis de San Cristóbal. Foto: Archivo

Amnistía Internacional, un movimiento mundial de más de 10 millones de personas, en un oficio con fecha de octubre de 1991, mostró su preocupación por los informes sobre la detención del padre Joel Padrón González, párroco de San Antonio de Padua en Simojovel, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En ese entonces, el padre Padrón tenía 52 años, y fue detenido en su casa en la ciudad de Simojovel el día 18 de septiembre de 1991, hacia las 14:30 horas, por cuatro miembros armados de la policía judicial del estado que vestían ropas de civil.

Señalaron que, las 4 personas no se identificaron, ni presentaron ninguna orden de detención, pero le obligaron a subir a un camión para Tuxtla Gutiérrez, una vez ahí fue llevado a la prisión de Cerro Hueco.

Le acusaron de una serie de delitos, entre ellos robo, hurto, conspiración, asociación ilegal y posesión de armas, en relación con la ocupación de parcelas de terreno en Simojovel, el 12 de septiembre de 1991. Al día siguiente, el padre Padrón compareció ante el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Edgardo Robles Sasso, y allí negó todos los cargos que se le imputaban, expuso Amnistía Internacional.

Según informes, mencionaron que el padre Padrón indicó que el día de la ocupación de los terrenos y la hora en que se produjo, él se encontraba en su despacho parroquial.

Tres habitantes de la localidad acudieron a prestar testimonio ante el juez sobre el paradero del padre, donde apoyaban la declaración prestada ante el juez.

Sin embargo, el juez confirmó siete de los cargos contra el padre y dictó un auto de formal prisión, según los informes, hasta el quinto día después de la detención del párroco, su abogado defensor no tuvo acceso a la documentación judicial.

El padre Padrón ha colaborado con el Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas» (Frayba), creado bajo los auspicios de la Iglesia Católica, entre otras cosas, se dedicaba a organizar cursos de derechos humanos para las comunidades del municipio de Simojovel.

Amnistía Internacional mencionó que, informes sin confirmar indican que había recibido una serie de amenazas anónimas relacionadas con su trabajo con los feligreses de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.