Publican manifiesto disidente contra las violencias machistas transversales en San Cristóbal de las Casas

La petición esta dirigida a Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas. Imagen: Cortesía.

*Invitaron a la sociedad a firmar la petición. En el caso de ciber violencia que confronten a los individuos para no permitir la reproducción del machismo, sin ponerse en riesgo, y a promover la cultura de la no violencia.

*Los datos expuestos por Jiménez, llevaron un proceso de investigación de dos meses.

*Lee el Manifiesto disidente contra las violencias machistas transversales.


Eduardo Jiménez*, integrante de la Sociedad Civil Organizada de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que, en los últimos 45 días, registraron en dicha ciudad alrededor de tres asaltos, robos y discriminaciones a 6 individuos del sexo masculino por al menos un grupo de entre 2 a 6 sujetos en motocicleta, por ello promovieron un “manifiesto disidente contra las violencias machistas transversales”.

Jiménez compartió que, otra de las razones por la que surgió el manifiesto, se debe a que fue víctima de violencia, el pasado 20 de mayo del presente año, cerca de las 02:00 de la mañana, dos sujetos que iban en una motocicleta se bajaron, lo golpearon en la cara, hicieron comentarios homofóbicos, y robaron su celular junto a unos lentes.

Posterior a ello, se encontró con tres policías en motocicleta, a quienes les contó lo que había pasado y mostró sus heridas, le preguntaron si estaba en estado de ebriedad, a lo que respondió “si lo estuviera, ¿Qué?”.

Dijo que, estar o no en estado de ebriedad no implica que lo golpeen, pero los policías le dijeron que no podían ayudar, arrancaron las motocicletas y se fueron dejándolo desprotegido.

Jiménez asistió a la Fiscalía de Los Altos, después de 10 días de lo ocurrido para meter una notificación, porque atravesó un proceso de depresión ante lo ocurrido.

Al momento de tomar mis datos, me vuelven a preguntar si estaba en estado de ebriedad, les dije que no, una cuestión de insensibilización, también me preguntaron porque lo hacía hasta ese día y le dije que estuve en mi casa encerrado con miedo a salir y de escuchar a las motocicletas, expuso la víctima.

Mencionó que, transcurrieron alrededor de 3 semanas, para que pasara frente a un juez a comparecer los objetos perdidos, el mismo tiempo para que un médico lo checara, para ese entonces los golpes ya no estaban, pero pudo comprobarlos por unas fotos que se tomó.

Enfatizó que, apenas este 20 de julio, lo llamaron para confirmar la denuncia que hizo sobre los policías, aunque reconoció que enviaron un patrullaje durante dos días, pasaban cada 2 horas y él tenía que salir a firmarles.

También le hablaron sobre el barrido de cámaras, a lo que respondió que como ciudadano ya había ido a preguntar, pero las cámaras del único negocio que esta donde ocurrió el ataque se dañaron una semana antes de los hechos por una tormenta.

Jiménez acudió a un grupo de personas LGBT+ con los que ya había trabajado hace tres años en la realización de marchas, en ese momento estaban en una junta y les platicó su experiencia.

Me dicen que no soy el único, me cuentan de otros casos, hasta ahora hemos ubicados a 25 casos de población LGBT+ y algunas mujeres, a partir de eso estaba la pregunta de lo que iban a hacer, este grupo es muy conservador, dijeron que harían una marcha y después verían que hacer, dijo Jiménez.

Por cuenta propia, decidió estar pendiente de las redes sociales y se encontró con la publicación de Sonia «N» donde daba a conocer que su amigo fue atacado con tubos metálicos, y mostraban fotos donde la víctima se veía cubierto de sangre dentro de una ambulancia.

Se percató que la violencia estaba escalando, así que la contacto para hablarle de su experiencia y también conoció a la víctima, los tres coincidieron en hacer algo, así surgió la idea de la denuncia colectiva, a ellos se sumó otro joven a quien le robaron la mochila, en un intento de evitarlo, los motociclistas le sacaron un machete.

Michele Colosio, voluntario italiano. Cortesía: Gonzalo Guerrero el Grillo/Facebook

Comentó que, los casos se dan entre la calle Ejercito Nacional y el barrio María Auxiliadora, cerca de la zona de antros, lugares en los que empezaron a asesinar a personas, entre ellas esta el caso del italiano Miguel Colosio, y hace pocos días se enteró de un caso similar.

Señaló que, en San Cristóbal de Las Casas se activó la Alerta de Género desde hace años, siendo las mujeres, personas LGBT+, racializadas y migrantes, quienes más sufren agresiones.

Jiménez apuntó que dicho municipio tiene el primer lugar en feminicidios en Chiapas, y el quinto a nivel nacional, además la policía es poca para la densidad de población -cuentan con un aproximado de 300 unidades-.

Lo que nos hizo llegar más lejos fue justo el asesinato de Miguel, es alto trágico, era muy querido por el pueblo, muchas personas me han contado historias sobre él, yo no tuve la oportunidad de conocerle, pero se ve que era una buena persona, eso toco fibras sensibles en el pueblo y se empezó a manifestar esta desconformidad con las autoridades, mencionó el joven.

Acerca de las acciones que implementará la Sociedad Civil, es compartir en los espacios sociales más populares el manifiesto para que se enteren y se animen a firmar -se encuentra en español y en inglés-.

Otros grupos están promoviendo acciones artísticas, por ejemplo, Chuvajetik tiene el proyecto “La Veneno”, una serie de 8 episodios, sobre una mujer trans que es prostituta, con el fin de defender el trabajo sexual en las identidades trans.

Chuvajetik presenta «La Veneno», una serie que visibiliza el trabajo sexual de las identidades trans. Cortesía: Chuvajetik

Han considerado la intervención de espacios públicos con tintas y calcomanías, y están elaborando un formato de asamblea para acuerpar a cerca de 200 personas y hacer equipos de trabajo.

Queremos dar talleres de defensa personal, organización de grupos de Whatsapp, brigadas de movimiento, a largo plazo proponer talleres para policías en sensibilización y atención a la víctima, Me encantaría que hicieran investigaciones de corrupción, y capacitar sobre violencia de género y de personas LGBT+, como talleres de masculinidad y sensibilización en relación a la violencia doméstica, expuso Jiménez.

La Sociedad Civil acusó al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas de no establecer protocolos y campañas de difusión en la que se hable de los casos, así como de insensibilidad y falta de intervención oportuna ante los casos descritos.

Al mismo tiempo, dijeron que el Ayuntamiento podría ser imputado por cargos de misoginia, xenofobia, LGBT+fobia y racismo de Estado, con graves implicaciones para los altos mandos y otros elementos involucrados en la reproducción de la violencia machista ante su poca o nula participación en su erradicación.

De tal modo, se posicionaron desde el poder que tienen como sociedad para denunciar al Ayuntamiento como cómplice de un sistema que prefiere invertir esfuerzos, recursos y tiempo en asuntos menos importantes.

De no encontrar solución, tomaremos acciones legales desde instancias Estatales, Federales e Internacionales. Por una vida libre de violencia, de discriminación y de machismo institucional, las y los firmantes exigimos una respuesta y posicionamiento público ante la violencia machista en la ciudad que, ahora, se expresa incluso con disparos a sangre fría, y que han convertido a nuestra amada ciudad en un Pueblo Mágico decadente y violento, dijo la Sociedad Civil.

Caso: Queerbaret

Queerbaret, realiza intervenciones de danza y mini teatro. Cortesía: Queerbaret

A través de las redes sociales estuvieron circulando fotografías de algunas personas que conforman Queerbaret, un ejemplo de los mensajes que acompañan las publicaciones dice “(…) desborda la violencia y la degradación en San Cristóbal de Las Casas, a causa de las cantinas y bares que las mismas autoridades permiten trabajar de manera irregular en el centro de la ciudad”.

Jiménez explicó que, ellos son artistas que juegan con el tema de la sexualidad queer, para generar una fantasía de cabaret en donde el género es parte de la propuesta, cada semana tienen una temática, y han estado aliados a un espacio en específico de la ciudad.

Le resultó interesante ver la respuesta de los conservadores, quienes interpretaron que las personas que salen en las fotos se dedican al trabajo sexual, cuando se trata de artistas que cuestionan lo que ocurren en la ciudad, y tienen una propuesta política, entre sus shows está el de presentar la violencia que ocurre hacia lo diferente.

Por su parte, Chuvajetik aclaró que en las fotos se observan a las y los integrantes del teatro cabaret invitando a personas a conocer su trabajo artístico, sin embargo, vincularon su imagen en situaciones de violencia ocurridos en la localidad, desvirtuando su trabajo, imagen e integridad.

Agregaron que, escribir desde la desinformación, implica una forma de vulnerar su trabajo, seguridad y dignidad.

La asociación dijo que, el Poder Judicial de la Federación estableció que el derecho a la imagen debe entenderse como parte del derecho a la identidad, es decir, que todo individuo elige como mostrare a los demás.

Por lo que, exponer la imagen de una persona en redes sociales con mensajes de prejuicios vulnera el derecho de todas las personas a vivir libres de violencia y discriminación.

Exigieron a las personas y páginas que compartieron dichos mensajes a eliminar sus publicaciones y a disculparse de manera pública, asimismo, los invitaron a revisar sus normas internas, posturas éticas y la perspectiva de derechos humanos.

Queerbaret se manifiesta ante lo ocurrido con las fotos tomadas y los comentarios realizados por diversos medios de comunicación y personas. Cortesía: Queerbaret

Por lo ocurrido, Queerbaret manifestó que para ellas es importante llevar su trabajo artístico con respeto y amor, además agradecieron a quienes se han acercado a ayudarles a esclarecer y contextualizar su proyecto.

Explicaron que, el Cabaret Ecléctico es un espacio seguro y de debate político, que ha sido inclusivo desde el comienzo, pues familias enteras como sus propias compañeras y compañeros de diferentes partes, han llegado a compartir risas, emociones y a disfrutar de su show de burlesque.

Nuestro equipo entero de artistas, músicos y los espacios culturales donde nos presentamos, estamos en contra de cualquier hecho violento y en contra parte nuestra propuesta siempre es acerca de la ternura radical, expuso Queerbaret.

Por ello, recordaran a quienes los visitan que su trabajo es digno, no existe el prejuicio en su show y que los espacios seguros son necesarios para sentirse “libres de ser, con respeto, quien se es”.

*Eduardo Jiménez, es un seudónimo para salvaguardar la integridad personal del entrevistado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.