Simón Pedro cumple una semana de haber sido asesinado y no hay detenidos

Simón Pedro, Foto: Luis Enrique Aguilar

*Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre los avances de la investigación, ni de alguna persona detenida por el asesinato. 


La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) exigieron a las autoridades la detención de los culpables materiales e intelectuales del asesinato del ex presidente de la mesa directiva de la organización social civil “Las Abejas de Acteal”, Simón Pedro López Pérez.

El Movimiento Mexicano expresó su indignación y tristeza por el asesinato de Simón Pedro, debido a que conocían su trabajo y a la organización desde hace muchos años.

Somos testigas del gran compromiso y corazón de Pedro por defender la tierra y el territorio, por denunciar el modelo privatizador del agua y de la energía, además del gran amor y compromiso con su organización, expresaron.

Recordaron que Simón Pedro participó en varios encuentros nacionales y de Chiapas, siempre con la palabra firme en contra de las represas y a favor de los pueblos. Apoyó las luchas de Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz, entre otras. Se encontró con hermanos y hermanas de Guatemala y de distintos países para unirse a la lucha por los ríos libres.

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal desde hace años son parte del MAPDER y de la celebración mundial del 14 de marzo, siempre comprometidas aún cuando sus territorios han sido devastados por múltiples violencias. Este año el MAPDER ha perdido de manera violenta a varios integrantes defensores de los ríos y el territorio. Por lo que expresamos nuestra indignación y dolor, mencionaron.

Por su parte, la Red Mexicana comentó que están hartos de la ignominia que representan “los otros datos del presidente”, y también de quienes los usan a favor y en contra, para elevar notas que sólo sirven para distraer los temas importantes, para que se olviden los nombres de amigas/os, de defensores de la vida, del agua, del territorio, de los bienes naturales.

Ahora fue Simón Pedro Pérez López en Chiapas, al igual que antier y anteantier y hace una semana y hace dos semanas y hace un mes, dos, tres…otras/os fueron asesinados en cualquier estado de este país!, señalaron.

Condena internacional

Con profundo dolor e indignación, Las Abejas de Acteal denunciaron el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López. Cortesía: Las Abejas de Acteal

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitó la intervención urgente de los tres niveles de gobierno mexicano, con el fin de que se esclarezca el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Además, ARTICLE 19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Frayba, e integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, se pronunciaron y lamentaron el fallecimiento de Simón Pedro Pérez López, defensor e integrante de la organización “Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.