A naranja, médicos piden cambio de color en semáforo ante la tercera ola de contagios

Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Salud Chiapas

*La Secretaría de Salud de Chiapas reportó que este 9 de agosto se registraron 87 nuevos contagios de COVID-19, siendo Tapachula, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez los municipios con más casos.


Por Redacción Alma Martínez

La Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado de Chiapas A.C. solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconsiderar el cambio de Semaforización epidemiológica de verde a naranja, debido al “incremento en la atención y hospitalización de pacientes en módulos COVID”.

En un documento entregado al gobierno chiapaneco, el grupo de especialistas presididos por José Ricardo Tovilla Victoria, externaron su preocupación por el hecho de que se incremente el riesgo de contagios en la entidad, ya que los estados vecinos se encuentran en color naranja y Chiapas es un estado de tránsito frecuente para el centro del país.

Estando de color verde se sugiere el cambio a color naranja, teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones para el semáforo de riesgo epidemiológico, mencionaron las y los médicos.

También pidieron continuar con las campañas de vacunación contra el COVID-19 en todas las partes del estado, como hasta el momento se han realizado.

Semáforo COVID-19 del 9 al 22 de agosto. – Fuente: Gobierno de México

De acuerdo con información del Gobierno de México, el Semáforo de riesgo epidemiológico, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público ligado al riesgo de contagio por COVID-19. Por ello, está compuesto por cuatro colores y niveles.

Por su parte, la Secretaría de Salud en su “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19”  estableció que el semáforo es de observancia general y de orden público en todas las entidades federativas.

De ahí, que la estimación de riesgos se lleva a cabo de forma semanal, pero se publica de forma quincenal para que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo se encuentran y modifiquen sus actividades.

Siendo así que, para Chiapas el actual color verde implica que se puede salir y se permiten todas las actividades incluidas las escolares, pero con precaución y prevención. Esto en contraste, con las recomendaciones sugeridas por la Federación de Médicos del estado.

En los establecimientos reducir el aforo a 50%, reducción de movilidad comunitaria, reducción al 75% en operaciones de actividades esenciales y al 50% en actividades no esenciales, indica el documento.

Cabe señalar, que no es la primera vez que dicha Federación le solicita al gobierno estatal cambios en el manejo de la pandemia, pues en el mes de junio pidieron reconsiderar el retorno a la nueva normalidad en el estado, ya que la reapertura de actividades comerciales y laborales implicaría una crisis sanitaria.

“El objetivo primordial e inmediato es controlar la pandemia en nuestro estado, las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura”, dijeron las y los médicos.

Además, explicaron que se exponía a los profesionales de la salud, debido a la saturación de casos en clínicas y hospitales donde laboraban y por la carencia de equipo de protección personalizada.

Contagios

Cortesía

En tanto, la Secretaría de Salud de Chiapas informó este martes mediante un comunicado que la entidad inició la semana en semáforo verde con la confirmación de 87 casos positivos y tres decesos por COVID-19.

Al mismo tiempo, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reflejó en su plataforma que, las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad 1 Tapachula y Unidad 2 Tuxtla Gutiérrez, tienen una ocupación de camas en hospitalización general del 100%. Mientras que, las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar de Benemérito de Las Américas, en Mapastepec y Villaflores tienen una ocupación de camas del 50% y la de Altamirano del 67%.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Chiapas hay 16,496 casos confirmados de COVID-19, 1,883 defunciones y 11,218 recuperados. En cuanto a los casos sospechosos, para el 25 de julio reportaron 43,356, en cambio para este 09 de agosto la cifra aumentó a 44,735. Siendo 53% mujeres y 47% hombres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.