Caravana llega a Mapastepec tras enfrentar segundo operativo del Gobierno mexicano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Isaín Mandujano

Fotos: Juan Manuel del Valle, Darinel Zacarías y Carlos Mejía Salazar

Por segunda ocasión en su tercer día de caminata, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron detener sin éxito alguno la caravana de migrantes pero sólo lograron detener 80 de ellos.

Tras desplegar un operativo en los puntos Sesecapa y Madre Vieja, entre los municipios de  Acacoyagua y Mapastepec, elementos del INM y la GN se atravesaron en la carretera para detener el paso de la caravana de más de 500 migrantes que desde el sábado pasado emprendieron una caminata desde Tapachula por toda la carretera costera chiapaneca.

El primer día, el sábado 28, los migrantes de diversas nacionalidades caminaron 41 kilómetros desde Tapachula hasta Huixtla, pero antes, en el municipio de Huehuetán, agentes del INM y la GN intentaron detenerlos pero no lo lograron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los uniformados fueron videograbados y fotografiados  golpeando a los migrantes, lo que fue condenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) salió a reprobar  cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”, dijo el INM.

Ayer domingo, los migrantes caminaron 33 kilómetros desde Huixtla a Escuintla, con temperaturas de hasta 40 grados y lluvias en varios tramos.

Este lunes salieron de Escuintla y avanzaron en su camino, pasaron Acacoyagua, pero antes de llegar a Mapastepec, agentes de la GN y del INM se atravesaron para detenerlos, pero en el forcejeo sólo pudieron detener a unos 80 migrantes, el resto se abrió paso entre los uniformados.

El grupo que siguió su camino llegó hasta el municipio de Mapastepec, por lo que caminaron este día 34 kilómetros. En total ha caminado unos 107 kilómetros desde que partieron. Y tienen previsto avanzar hacia el centro del país, como una forma de protesta porque no les dejan redistribuirse en otras ciudades del país y sólo los han limitado a vivir y buscar trabajo en Tapachula.

En la caravana de migrantes van en su mayoría haitianos, pero también van personas de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica. Pero también van venezolanos, dominicanos, ecuatorianos y hasta de países del África.

Entre los migrantes van niños y niñas, algunos caminando y otros cargados en brazos por sus padres, mujeres embarazadas, hombres con discapacidad, personas transgénero y de una gran diversidad de lenguas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.