Suspenden a dos agentes del INM que agredieron a migrantes

Se denota la actuación de una integrante del Instituto quien patea con su bota en la cara a un integrante, antes lo había forcejeado.

EL Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este lunes que suspendió de sus funciones a dos agentes federales implicados en acciones violentes en contra de migrantes que participan en una caravana que salió de Tapachula el sábado pasado y pernocta este lunes en Mapastepec.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron suspendidos de sus funciones los dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, que fueron fotografiados y videograbados el pasado sábado 28 de agosto, “en actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

El pasado sábado el INM salió a reprobar cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

Hoy lunes dijo que la determinación de suspenderlo se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Por lo que ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.