Cobertura en medios no fue igualitaria entre candidatos y candidatas: diagnóstico

Por Redacción: Alexandra Díaz

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, a través de Monitoras Violetas*, presentó avances del proyecto “Diagnóstico de Violencia Política de Género contra las Mujeres en los Medios de Comunicación durante el proceso electoral 2021”, en la que identificaron características de desigualdad entre candidatas y candidatos en el presente Proceso Electoral 2021.

Andrea Velazco Fuentes, integrante de Alternativas Sociales Feministas, A.C., dijo que la investigación se realizó en treinta y cuatro medios de comunicación registrados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en la Secretaría de Gobernación, con un alcance estatal, de tipo social, comercial y público, mediante el análisis discursivo de menciones, entrevistas, spots, transmisiones, videos y notas editoriales. Divididos entre veintitrés medios radiofusoras, tres televisivos y ocho digitales e impresos.

María Cruz Hernández, coordinadora de diagnóstico, expresó que la hipótesis del trabajo era que los medios de comunicación “reproducen las construcciones y resistencias patriarcales que impiden una participación igualitaria y libre de violencia, de las mujeres en procesos electorales”.

El diagnóstico realizó un monitoreo de la cobertura de medios de comunicación en el proceso electoral, con énfasis en violencia política contra mujeres, en dos instituciones públicas (una del poder ejecutivo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana).

Respecto a este última institución, atendió a 445 mujeres con posibles incidencias de violencia política en razón de género contra mujeres. Sin embargo, ninguna de realizó una denuncia formal por temor a represalias en sus municipios, por lo que no se conoce si están relacionadas o no con medios de comunicación.

María José García, integrante de Alternativas Sociales Feministas, A.C., expresó que el 100% de las funcionarias (os) entrevistadas opinaron que no existió suficiente información sobre violencia política en razón de género contra mujeres.

García dijo que, según los resultados, son las comunicadoras las que tienen mayor formación sobre violencia política en razón de género contra mujeres y afirman que, la tienen por interés personal, no por el medio en donde trabajan.

El diagnóstico identificó que autoridades y comunicadoras coincidieron que la cobertura de medios de comunicación no fue igualitaria entre candidatas y candidatos, por razones de género e influencia económica.

Mientras que el 50% de candidatas/os entrevistadas opinaron que la cobertura fue igualitaria, contrario al 75% quienes expresaron que los candidatos hombres tuvieron mayor cobertura por su género.

*Monitoras Violetas está conformado por las organizaciones: Colegio de Abogados y Abogadas Electorales de Chiapas, Voces Feministas, Tierra de Todas y Alternativas Sociales Feministas, A.C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.