Gobierno del Estado no aceptó recomendación por hechos violentos en Amatán durante 2019

La alcaldía de Amatán

*La Recomendación fue emitida el 14 de octubre de 2020, y dirigida a la Secretaría de Gobernación, al gobernador del estado, al fiscal general del estado, y a la presidenta municipal de Amatán.

*María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, solicitó al Senado de la República llamar a las tres autoridades recomendadas que no aceptaron la Recomendación 39VG/2020, para que expliquen y motiven las razones de su posición.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció ante la no aceptación de las autoridades estatales y municipales de Chiapas de la Recomendación 39VG/2020, derivado del ataque que un grupo armado realizó el 17 de enero de 2019, a un platón que se ubicaba en la cabecera municipal de Amatán, privando de la vida a una persona, como la ejecución arbitraria de dos más.

En dicha recomendación, la CNDH mencionó que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aprobación de las autoridades federales y del estado de Chiapas, así como la tolerancia ante la falta de cumplimiento de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las y los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Por ello, el Organismo Nacional estableció diversos puntos como el establecimiento de medidas de no repetición, satisfacción, rehabilitación y reparación integral del daño, al ordenar la atención médica, psicológica y tanatológica para las víctimas indirectas.

En el mismo sentido, la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, y que las autoridades estatales y municipales ofrecieran una disculpa pública institucional a las víctimas directas e indirectas.

Así como el establecimiento de un memorial para el testimonio de los hechos, con previo consenso de las víctimas, iniciar las carpetas de investigación y los procedimientos administrativos en contra de las personas servidoras públicas que omitieron proporcionar protección y auxilio a las personas que resultaron vulneradas en sus derechos humanos.

La recomendación fue emitida el 14 de octubre de 2020 para pedir la reparación integral del daño. Foto: Adriana Santos.

La CNDH hizo hincapié en cumplimentar la totalidad de las ordenes de aprehensión giradas por el Juez de control de Pichucalco, para iniciar las carpetas de investigación y procedimientos administrativos en contra del personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas y de la Fiscalía estatal.

Sin embargo, reconoció que ante la negativa reiterada y persistente de las autoridades estatales y municipales de aceptar el compromiso de su cumplimiento, impiden el proceso de la reparación integral del daño.

En este contexto, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) y la Presidencia de la Comisión Nacional, fijaron su posicionamiento y expresaron de manera conjunta su preocupación por la no aceptación de la Recomendación, pese a los esfuerzos generados y en interés para las víctimas.

La CNDH dirigió un oficio de extrañamiento al gobernador de Chiapas, al fiscal general del estado y a la presidenta municipal de Amatán, para que una vez más, realicen un ejercicio de reflexión, con miras a formular la aceptación de la Recomendación 39VG/2020.

Por último, solicitó al Honorable Senado del Congreso de la Unión que, a la brevedad posible, incluya y discuta en su agenda legislativa la solicitud de comparecencia formulada por la Presidencia de la CNDH, para que las autoridades expliquen el motivo de su decisión.

Hechos: Grupo armado ataca al Consejo Popular de Amatán

El Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denunció el ataque de un grupo armado al platón de la cabecera municipal y bloqueos que mantuvieron en contra del cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga.

La madrugada del 17 de enero de 2019, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encontraba el platón que se instaló desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia.

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004, bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido.

Posterior a ello, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018, y Manuel de Jesús postulado por Morena ganó para el mandato de 2018-2021.

Ante ello, el primero de diciembre del año pasado se instaló el Consejo Popular del Gobierno de Amatán, para desempeñar actividades con el acuerdo de la población zoque.

El Movimiento indicó que a través de un comunicado se reportaron que hombres con armas de distintos calibres (pistolas, R15, entre otras) atacaron a hombres y mujeres en diversos puntos del municipio, entre ellos, en el campamento en el palacio municipal.

Dentro de este ataque, resultó herido Noé Jiménez Pablo dirigencia del MOCRI-CNPA-NM y Héctor Cruz.

Los Carpio Mayorga detenidos

Wilber Carpio Mayorga detenido por la Fiscalía General del Estado

Manuel de Jesús y Wilber Carpio Mayorga, las principales personas quienes eran señaladas de mantener un cacicazgo en el municipio y dirigentes del grupo paramilitar en Amatán ya se encuentran en la cárcel.

El primero en ser detenido fue Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien fue detenido el 10 de noviembre de 2019, por la Fiscalía General del Estado (FGE), al estar implicado en los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, quienes fueron desaparecidos, torturados y hallados sin vida.

La FGE informó el pasado 20 de agosto de 2020, sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de Jiménez Pablo y Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.