Grupo armado secuestra a dos jóvenes en Tuxtla, Chiapas. Familiares marchan para exigir su aparición

Familiares de Juan de Dios de Paz Grajales y Luis Ángel López, jovenes secuestrados en Tuxtla, Gutiérrez.

Familiares de Juan de Dios de Paz Grajales y Luis Ángel López, pidieron a las autoridades agilizar su búsqueda después de que un grupo armado los secuestró el pasado 31 de julio, cuando se encontraban afuera de una vivienda en la colonia Patria Nueva, en la localidad de Tuxtla.

Sus familiares y conocidos de Juan de Dios y Luis Ángel iniciaron una marcha de la colonia Patria Nueva, hacia la Fiscalía, para pedir que se agilice su búsqueda, ya que hasta ahora, las autoridades lo único que les han dicho es que “no están”, aunque aseguran que los siguen buscando.

“Lo que estamos pidiendo es que aparezcan. No es justo lo que estamos pasando. Nosotros estamos con una gran angustia”, explicó Celia Grajales González, madre de Juan de Dios, de 34 años de edad, carpintero y padre soltero con un hijo a cargo.

Doña Celia explicó que decidió salir a pedir que su hijo aparezca, porque él “no es problemático” y se dedica a trabajar y a cuidar al niño que tiene a su cargo.

El sábado 31 de julio por la tarde, Juan de Dios y Luis Ángel platicaban afuera de la casa de uno de ellos, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y con patadas los obligó a subirse a los vehículos en los que habían llegado.

Inicialmente se había dicho que eran elementos de la Fiscalía quienes habían ido por ellos para arrestarlos, pero días después la dependencia salió al paso para decir que había iniciado una investigación por la desaparición forzada de Juan de Dios y Luis Ángel.

Al cumplirse una semana de la desaparición de los dos hombres, sus familiares y amigos iniciaron una marcha desde la colonia donde vivían hacia la Fiscalía, para pedir que se agilice la búsqueda de ellos.

Clavelia Aguilar Ramos dio a conocer que su hijo Luis Ángel López, de 17 años de edad, dijo que el 27 de julio había llegada a visitar a su padre de 80 años de edad, pero cuando salió a la tienda del barrio le fueron a decir que su hijo había sido detenido por hombres armados que habían llegado en una camioneta, por lo que corrió a la casa de su padre, pero ya no encontró nada.

“Tía apúrate porque están subiendo a mi tío (a un auto) y lo están golpeado”, explicó la mujer que se encontraba en la casa de su padre, contigua a donde Juan de Dios y Luis Ángel fueron levantados por los hombres.

Desde hace una semana ha pedido a las autoridades que aparezca su hijo de oficio chofer, casado y padre de dos niños, que hace unas semanas sufrió un accidente cuando viajaba en una motocicleta y se recuperaba de una cirugía en la pierna y mandíbula.

“Yo pido a las autoridades a devolvernos nuestros hijos. Queremos saber porqué se los llevaron”, explicó la mujer que este la desapareció de su Luis Ángel ha recibido llamadas de conocidos que han dicho “muchas cosas feas de mi hijo”.

En la Fiscalía los familiares de los desaparecidos se plantaron varios minutos donde desplegaron cartulinas para pedir que se agilice su búsqueda.

 

Fiscalía asegura que se trata de una desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que abrió Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito Desaparición Forzada de Personas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez
«Tras conocer la noticia criminal, en donde Juan de Dios “N” y Luis Ángel “N” fueron subidos con violencia a dos vehículos en la colonia Patria Nueva el pasado 31 de julio del presente año, se inició la Carpeta de Investigación.
«Desde ese  momento se ordenó dar seguimiento a la búsqueda, localización y presentación de las víctimas directas, implementándose el protocolo de búsqueda de personas para dar con el paradero de las víctimas.
«A los familiares cercanos de las dos personas desaparecidas se les proporciona todo el apoyo psicológico y contención emocional, así como las medidas de protección.
«La  Fiscalía  revisa cámaras de seguridad sobre la ruta de escape de los activos, se verifican terminales de transporte, hospitales y corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno a efecto de corroborar que dichas personas no hayan sido puestas a disposición de alguna autoridad».
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.