Hacia una ciudad de automóviles, no para personas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El director de Laboratorio Ciudadano A. C. dijo que, el costo de la ciclovía será de 7 millones, por 5 kilómetros que abarcan los dos sentidos, por otro lado, se invetirán 173 millones en 500 metros de distribuidor vial ubicado sobre el Libramiento Sur y la 11 Poniente, lo que demuestra el interés de construir una ciudad para los automóviles, no para las personas.

Por Alma Martínez

Joseliny Díaz Torres, director de Laboratorio Ciudadano A. C. a través de una entrevista, habló acerca del proyecto de la Nueva Ciclovía Oriente en Tuxtla Gutiérrez, cuyo objetivo es garantizar un espacio rápido y seguro para ciudadanas y ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte laboral, recreativo o deportivo.

Explicó, la construcción de esta ciclovía para el boulevard Belisario Domínguez, a partir del parque 5 de mayo hasta la fuente Diana Cazadora, es un acierto porque cualquier proyecto de infraestructura que promueva una ciudad más humana y menos contaminada, y con oportunidades de movilidad para todas y todos, debe ser siempre bienvenido.

Además, es un proyecto bastante solicitado e impulsado por organizaciones de la sociedad civil, debido a que solo existía un tramo de ciclovía en la ciudad, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana realizó reuniones con asociaciones, clubes, grupos de ciclistas, cámaras empresariales, colegios de ingenieros y abogados, entre otros, para escuchar sus recomendaciones, observaciones y opiniones respecto al proyecto.

Díaz Torres asistió a dos reuniones para el proceso de diseño, en la primera las y los asistentes realizaron propuestas y sugerencias, en la segunda les mostraron los cambios que se hicieron de acuerdo con sus recomendaciones y a las de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quienes a través del programa BikeNCity dieron asistencia técnica en la implementación de infraestructura para la movilidad. Finalmente fueron invitados a la presentación del proyecto.

Por lo anterior, el director de Laboratorio Ciudadano dijo estar en condiciones de afirmar que la ciclovía oriente está mejor planeada que la ubicada en el poniente, pues detrás hay estudio integral de aforo ciclista, para saber cuántas personas se mueven y justificar su necesidad, sumado a un ejercicio de retroalimentación constante con los usuarios, lo que permite reducir al máximo los riesgos de errar en el diseño y en la propuesta.

Mencionó, hay diferencias de construcción entre ambas ciclovías, siendo que la del tramo poniente mide de ancho 1.50 metros, en cambio la nueva ciclovía del oriente será de 2 metros de ancho, además contará con un diseño de bolardos mucho más aptos para la protección del ciclista, su altura será mayor lo que hará más difícil que un automovilista invada el carril.

También en la planeación de esta ciclovía hay una intención de solución de los cruces con otras vialidades, de los accesos a negocios y vivienda que se encuentran en el tramo, lo que permite una ciclovía mejor ideada y con menos probabilidades de accidentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Díaz Torres señaló que la idea a futuro es poder conectar el tramo poniente con el tramo que se está construyendo en el oriente para tener una red completa en toda la avenida principal y esto pueda ser una opción de movilidad para quienes viven en la zona. A largo plazo esperan la reducción del uso del automóvil y que más personas al sentirse seguras con esta infraestructura opten por usarla para desplazarse por la ciudad.

Indicó, el costo de la ciclovía será de 7 millones por kilómetros 5 km que abarcan los dos sentidos, en contraste con los 173 millones invertidos en 500 metros de distribuidor vial en el crucero del Libramiento Sur y la 11 Poniente y ahora el recientemente anunciado crucero del Libramiento Sur y Andrés Serra Rojas.

El proyecto detonará mayores fuentes de empleo y ayudará a la economía del Estado; al concluir permitirá mayor fluidez en el flujo vehicular. Cortesía: SOP

Es absurdo que se siga construyendo infraestructura obsoleta en todo el país, infraestructura que de hecho se está tirando porque no resuelve ningún tema de movilidad, al contrario, provoca más caos, al tener velocidades altas incrementa absurdamente el número de accidentes, dijo el activista.

Añadió como el número de accidentes que se ven a diario en el Libramiento Norte es mucho más alto que los ocurridos en el Libramiento Sur. Sin embargo, con la construcción de estos puentes y el incremento de velocidad del sur estos números se van a equiparar, entonces invertir tantos millones en infraestructura para el automóvil, no es inteligente.

De manera que, es más barato construir infraestructura para la bicicleta, funciona mejor para el medio ambiente y le da un respiro a la ciudad. Explicó, si se toma en cuenta que solo 30% de los habitantes de la ciudad tienen y se mueven en automóvil, por qué la invención mayor se va a un porcentaje tan menor y quienes de verdad se mueven en bicicleta y transporte público la inversión en su infraestructura es mínima o nula.

Entender en que se está gastando el recurso público es bien importante, analizar cuáles son las prioridades del gobierno actual y definitivamente 5 km de ciclovía se vuelven nada en comparación con todos los millones que se están invirtiendo erróneamente en infraestructura para el automóvil, expresó.

Díaz Torres dijo que el sentido de esta comparación es para tratar de entender cuanto se puede estar haciendo en la ciudad en acciones que de verdad abonen a la justicia social de la que tanto se habla, así el tema de infraestructura ciclista se puede y tiene que acompañar de una red de transporte público que seguramente también podría cubrirse con lo que se está invirtiendo en la movilidad privada.

Con lo cual, las inversiones que se hacen para el automóvil respecto a las que se hacen para el peatón, bicicleta y transporte público son bastante desiguales. Y en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus, se requiere de una estrategia de movilidad que sea saludable, segura y sustentable, traducida en la construcción de más ciclovías.

Por ese motivo, desde Laboratorio Ciudadano A. C. buscan impulsar que la ciudad cuente con una red integral de ciclovía, es decir, que a donde necesites moverte siempre tengas una opción en las vías principales de poder llevarlo a cabo en bicicleta de forma segura.

El activista finalizó en que la pandemia obliga a repensar como nos queremos mover y buscar opciones que reduzcan los contagios, que mejoren la calidad de vida, y la ciclovía y el uso de la bicicleta ha demostrado ser un excelente aliado para estos procesos en la ciudad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.