México enfrenta un fenómeno de solicitudes de refugio sin precedente

Pese a la solicitud de refugio en México, la esperanza de los migrantes es llegar a Estados Unidos. Foto: Javier García

*José Xavier Samaniego Ega, director para las Américas de Acnur, sostuvo que, se tienen que buscar alternativas migratorias para las personas que salen de su país y que no necesitan protección internacional, como es el caso de aquellas que vienen de Haití. 


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que se enfrenta un fenómeno de solicitudes de refugio sin precedente por lo que, se tienen que fortalecer las capacidades del Estado.

Resaltó la importancia del acompañamiento como eje fundamental para el desarrollo del trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pues el tema de refugio en México es una tradición histórica que se atiende por convicción para garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes.

Por su parte, Gillian Triggs, alta comisionada auxiliar para Protección Internacional de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reconoció y valoró al país como de los pocos que mantuvo las fronteras abiertas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Triggs reiteró que el ACNUR seguirá apoyando de manera primordial la atención de las personas que soliciten la condición de refugio.

A su vez, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR, aseguró que las preocupaciones de los presentes son compartidas en el sentido de que México se ha convertido en un país de destino, sin dejar de ser de tránsito.

Ramírez Silva coincidió que, el crecimiento de personas de ciertas nacionalidades, sin necesidad de protección internacional pone en riesgo el sistema de asilo en país.

El pasado viernes, mujeres migrantes se amotinaron en una bodega habilitada como albergue en Chiapa de Corzo

Por otro lado, organizaciones de la Sociedad Civil exhortaron al gobierno de México rechazar el restablecimiento del Programa “Quédate en México” o MPP (Migration Protection Protocols).

Señalaron que, dicho programa durante dos años, ha causado daños extremos a más de 72 mil personas solicitantes de protección internacional quienes fueron regresadas a a México para esperar sus audiencias ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Explicaron que, la Corte Suprema de Estados Unidos está revisando la orden del Tribunal de Primera Instancia mediante la que se solicita a la administración de Joe Biden, reinstalar de manera inmediata e indefinida el Protocolo de Protección a Migrantes que promovió el expresidente Trump, una acción que dependería de la cooperación de México.

Declararon que México como nación soberana, tiene el derecho a rechazar el restablecimiento de dicha política y la responsabilidad de bloquearla.

Lo anterior, se debe a que es imposible volver a implementar el programa de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso. Además, las instituciones mexicanas aún están evaluando la legalidad del “Quédate en México”.

Comunidad haitiana protesta por dilación en trámites de refugio

Comunidad haitiana atrapada en Tapachula protesta ante dilación de trámites
Foto: Carlos Mejía Salazar

Cientos de migrantes haitianos protestaron el pasado 23 de agosto del presente año, a las afueras de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula para exigir a ese organismo, a la COMAR y al ACNUR agilizar sus trámites migratorios y dejarlos avanzar por territorio nacional pues unos 15 mil más de sus connacionales vienen desplazándose desde Panamá y Colombia.

Asimismo, reclamaron agilizar los trámites de refugio en este país, aunque han ido a la COMAR, este los ha remitido primero al INM donde se han demorado las solicitudes de petición de refugio y muchas veces las obstaculizan de manera intencional.

Erik Lince, uno de los migrantes haitianos dijo que su país vive una de las peores tragedias humanitarias, primero con el asesinato del presidente, posterior a ello, por el terremoto y ahora por los estragos que causó el huracán Grace.

Los migrantes indicaron que salir de Tapachula es urgente y necesario, pues calculan que hay unos 30 mil de ellos varados en toda la región fronteriza, y que de no salir podrían sumarse otros 15 mil más que vienen en camino.

La principal petición de los haitianos es que les agilicen sus trámites y puedan continuar a alguna ciudad del país para poder establecerse, trabajar y dejar de saturar a Tapachula, que se ha convertido en una gran estación migratoria.

Chiapas concentra 71 por ciento de las solicitudes de refugio en el país

Del 1 de enero al 21 de marzo del 2021, al menos 31 mil 492 migrantes fueron interceptados en los diversos operativos de control y verificación por el INM. Foto: Rubén Figueroa H./MMM

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la COMAR informó que, Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes de refugio de México durante 2021, al concentrar el 71 por ciento del total nacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a finales de 2019 la cifra de personas desplazadas por la fuerza alrededor del mundo aumentó a casi 79.5 millones. Dentro de estos números, 26 millones fueron equivalentes a las personas refugiadas y, 4 millones a solicitantes de asilo.

México a través de la COMAR reportó que, hasta mayo de 2021, hubo 41 mil 195 nuevas solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiadas, superando el registro total de 2020, que fue de 41 mil 179 personas.

Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes a nivel nacional con el 71% del total; además de la oficina de Tabasco y Veracruz que concentran el 12%, Ciudad de México que atiende el resto de entidades (13%) y Baja California el 4% restante de solicitudes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.