ONU exige investigación por uso de la fuerza contra la caravana migrantes

Migrantes se enfrentan ante un sistema migratorio colapsado. Foto: Ángeles Mariscal

*Las tres agencias de la ONU señalaron que, el incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en la frontera sur del país para realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) en México reconocieron la actuación del INM en suspender de funciones y aplicar medidas para la investigación de dos funcionarios involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza.

Hicieron un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a investigar los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.

Las tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadieron que en toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, protocolos de actuación, cadena de mando y órdenes operativas, bajo las cuales desplegaron a sus elementos, e incorporar la perspectiva de género.

Cabe mencionar que, dichos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, fueron fotografiados y videograbados el pasado sábado 28 de agosto, “en actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

Por lo que, el INM reprobó cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, asimismo, informó que notificó lo sucedido al Órgano Interno de Control de dicho instituto, para los efectos legales a los que hubiere lugar.

Se denota la actuación de una integrante del Instituto quien patea con su bota en la cara a un integrante, antes lo había forcejeado.

Al mismo tiempo, a la ACNUR, OIM y ONUDH les resultan preocupantes los videos difundidos en medios de comunicación, donde los elementos del INM hacen un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, incluyendo niñas y niños, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Las agencias recibieron información sobre amenazas hechas a defensores y defensoras de derechos humanos que documentan la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes.

Por ello, reiteraron que su labor de defensa es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos de personas migrantes y solicitantes de asilo.

Lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de COMAR para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, en línea con el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones (MIRPS), el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular del que México es parte y país campeón, expusieron las tres agencias.

Reiteraron el garantizar que las prácticas de gestión migratoria, en particular los controles fronterizos, identifiquen de manera efectiva a las personas que tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos, esto es fundamental para ofrecer alternativas de migración regular para quienes no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo.

Las agencias tienen presente que, el marco legal mexicano contempla el respeto absoluto de los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeras, sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad, como a víctimas del delito.

Recordaron que las políticas de control migratorio deben aplicarse con los estándares internacionales de derechos humanos, en especial, a la protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo, independiente de su estatus migratorio, y los relativos al uso de la fuerza.

Indicaron que, el uso de la fuerza es una medida excepcional que debe regirse por los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad, precaución, no discriminación y rendición de cuentas, atendiendo a la perspectiva de género y la protección de niñas, niños y adolescentes.

ACNUR, OIM y ONUDH brindarán asistencia técnica y cooperación al Estado mexicano para la efectiva incorporación de los estándares internacionales en la actuación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo a la Guardia Nacional y autoridades migratorias, en particular durante su actuación con grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Salvaguardar la integridad y derechos fundamentales de la caravana migrante

Conformación de la nueva caravana migrante.
Foto: Darinel Zacarias

Por otro lado, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita en la entidad.

El Organismo Autónomo pidió a diversas instancias del Gobierno estatal como la SEDENA, Secretaría de Salud (SSa), COMAR, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Nacional), INM y GN, realizar acciones coordinadas para garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana.

Acentuó que, las instancias mencionadas, conformaran un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, con el fin de brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, determinar el interés superior de la niñez, privilegiar la unidad familiar y evitar situaciones de mayor vulnerabilidad, tomando en cuenta el contexto sanitario generado por el Covid-19.

En particular, la CNDH le pidió al INM respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización, por otro lado, la SEDENA, Guardia Nacional y el estado de Chiapas deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana sea respetando los derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza pública.

A la COMAR le requirió, agilizar los trámites de solicitud de la condición de refugiados y las constancias en favor de los solicitantes, respecto a la SSa que tome medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, como aplicar pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención a quienes resulten positivos.

La Comisión Nacional continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas, por lo que, en su momento emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.