Por la memoria y verdad, zapatistas traducen, informan y dicen si a la consulta popular

«Aquí seguiremos»: niños zapatistas.
Foto: Cristian Rodríguez Niño

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer  que 756 comunidades de diversos pueblos originarios dijo “sí” a la pregunta de la consulta popular que se realiza hoy, pregunta que el Instituto Nacional Electoral nunca tradujo en las lenguas de los pueblos mayenses.

El subcomandante Galeano, líder político militar del EZLN, tras mencionar que el INE nunca explicó a los pueblos indígenas el contexto de esta consulta popular, el “oficialismo” desde el gobierno ha condicionado que quien no vaya a votar no le darán sus recursos de los programas del gobierno federal.

Al dar a conocer los primeros resultados de la Consulta Popular que le han llegado a la Comandancia General del EZLN, expuso que hasta las 13 horas del 31 de julio, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.

Explicó Galeano que las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el “SÍ” como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia.

Y que lo que han notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya.  Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son.

Ante ello, los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la Consulta y lo que se preguntaba.  Lo hicieron igual con partidistas y con CNI.  Y lo hicieron en su lengua materna.

Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno, dijo Galeano.

Y en este contexto, también los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla.  Y que luego les pasarán la cuenta de cuántos participaron con su credencial.

La carencia de progenitores del Estado mexicano y sus instituciones, está siendo subsanada por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta y lo que se pregunta, dijo el encapuchado.

Reprochó que nadie del INE se presentó a explicar.  “Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la Consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad”.

Y que lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a “votar” en la Consulta, se les va a “cortar” el apoyo de los programas gubernamentales.  Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que “sí”.

Además,  de que “el oficialismo está mintiendo porque les dice que sólo vayan y pongan que sí, porque eso es para enjuiciar a los ex presidentes. En lugar de explicarle a la gente, recurren a las amenazas y a mentirles. Hubiera bastado un mínimo de amor propio, de respeto y de trabajo político y luego se preguntan por qué pasa lo que pasa”.

Indicó Galeano que aunque no existen para el Estado mexicano, las miles de familias indígenas que son “extemporáneas” abrazan así a las miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de gobierno en estos años.

Y aunque legalmente no existen para el Estado Mexicano, les pidieron a las víctimas, familiares y organizaciones que les apoyan-, que acepten el abrazo de quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de “las decisiones de los actores políticos” de todos los gobiernos de todo el espectro político.

Cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por verdad y justicia para las víctimas y sus familias. Con esta acción que les informamos ahora, los pueblos zapatistas inician, este 31 de Julio del 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, dijo Subcomandante Insurgente Galeano de la Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.