Renuncia ayuntamiento e instalan concejo en Pantelhó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Velasco Flores y su cabildo, habían sido expulsados de la localidad, tras ser acusados por la población de estar vinculados con grupos criminales.


Por Ángeles Mariscal e Andrés Domínguez

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la renuncia de Delia Yaneth Velasco Flores, presidenta municipal interino y de todo el cabildo de Pantelhó, para luego nombrar a un concejo municipal integrado por dos hombres y una mujer.

Evelio César Morales Díaz, consejero jurídico del municipio, presentó al Congreso del Estado la renuncia de Velasco Flores junto a los de la síndica Adelina Morales, primer regidor Pedro Juárez Méndez, segunda regidora Aura López Martínez, tercer regidor Julio Cruz, cuarta regidora Carmen López Zepeda, quinto regidor Martín Sánchez y del regidor del Partido Verde Ecologista de México Cornelio Encino Núñez.

Morales Díaz precisó el seguimiento de los acuerdos tomados para distencionar los problemas ocurridos en el municipio con la presentación de las renuncias ocurridas en la sesión de cabildo extraordinaria y urgente con fecha 6 de agosto.

La sesión se realizó un mes después que el grupo de autodefensa “El Machete” los expulsara de la cabecera municipal. En esta reunión que no especifica dónde se realizó, la alcaldesa y ocho de los diez integrantes del ayuntamiento acordaron renunciar a sus cargos, “por así convenir a mis intereses personales”, señalaron cada uno por separado, en las cartas que de manera individual hicieron llegar al Congreso.

En la renuncia de la presidenta municipal escribió: renuncio de forma voluntaria e irrevocablemente a las actividades que por encargo realizaba por lo que a partir de esta fecha suspendo mis actividades.

Tras leer y aprobar como urgente de obvia resolución las renuncias, José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró la desaparición del ayuntamiento de Pantelhó según lo establecido en el artículo 81 de la Constitución Política de la entidad, debido a la renuncia de ocho de los diez integrantes de cabildo.

Por ello, en la sala de sesiones del poder legislativo nombró un concejo municipal y tomó protesta a Pedro Cortés López, Miguel Hernández Pérez y Sandra Luz Gutiérrez Cruz, quienes previamente, el 9 de agosto, fueron electos por la población como sus nuevas autoridades, mediante el sistema normativo indígena.

Este concejo municipal tiene vigencia legal hasta el 1 de octubre próximo, fecha de a finalización del periodo de gobierno municipal de tres años. Constitucionalmente, a partir de ese momento, Raquel Morales Trujillo, esposo de la exalcaldesa, asumiría como alcalde electo, porque a través del PRD ganó las elecciones del pasado 6 de junio.

Sin embargo, al igual que la exalcaldesa, Morales Trujillo está acusado por la población de Pantelhó de tener vínculos con grupos criminales, y vive exiliado del municipio

Asamblea de Pantelhó. Foto: Isain Mandujano

Cabe recordar que desde el asesinato del líder indígena y ex presidente de las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, ocurrido el 5 de julio, la población de Pantelhó hizo público al grupo de autodefensas “El Machete”, formado para hacer frente a las acciones de la delincuencia organizada.

Este grupo de autodefensas expulsaron a autoridades municipales y una centena de habitantes del lugar, acusados de diversos crímenes y actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas y personas.

En tanto, el fiscal indígena que llevaba a cabo las investigaciones sobre estos hechos, Gregorio Pérez Gómez, fue asesinado el 10 de agosto; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su muerte estaría relacionada con las investigaciones sobre Pantelhó.

Las fiscalías de Chiapas y federal no han informado sobre el avance de las investigaciones sobre este caso, el de las autoridades municipales y el resto de las personas acusadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.